

Secciones
Servicios
Destacamos
Estos primeros días del año se multiplican los balances del ejercicio recién finiquitado. Y si ayer era el Museo del Prado y el Reina Sofía ... los que se felicitaban por el final de la crisis de la pandemia con sus buenos datos de asistencia, este martes se une a ellos el Museo Picasso Málaga (MPM) que no solo revalida su título como centro expositivo más visitado en Andalucía, sino que cierra 2022 con 641.216 visitantes, lo que supone un espectacular incremento del 156% con respecto al año anterior (muy superior a las citadas pinacotecas madrileñas, con subidas del 115 y 86%, respectivamente). La institución cultural malagueña se acerca así a las más de 700.000 personas que recibió en 2019, el año anterior a la pandemia en el que registró además su cifra récord de asistentes en su historia. Una cifra que, con los datos de los últimos doce meses, se dispone a batir ya que el MPM prepara dos grandes exposiciones para celebrar este 2023 una doble efeméride: el vigésimo aniversario de su apertura y los 50 años de la muerte del pintor malagueño.
El tándem formado por el autor del 'Guernica' y la programación del Museo Picasso ha vuelto ser el principal atractivo para los visitantes, muchos de ellos extranjeros. Así, la colección permanente, junto a las exposiciones temporales 'Cara a cara. Picasso y los maestros antiguos' y la retrospectiva de la artista portuguesa Paula Rego, han sido las bazas para la recuperación de la asistencia en un año ya sin restricciones en las visitas, pero afectado aún por los coletazos de la pandemia (las mascarillas fueron obligatorias hasta mediados de abril). Del total de visitantes, 23.700 personas participaron en las actividades educativas y culturales durante el pasado año, entre las que se encuentran los proyectos de accesibilidad que desarrolla la pinacoteca con la colaboración de Fundación la Caixa.
Además, el Museo Picasso cerró el año 2022 con otro hito, ya que a finales de noviembre pasado superó la cifra de ocho millones de personas en sus salas desde la inauguración en 2003. Ahora, el nuevo reto es superar la barrera de 703.807 visitantes que registró en 2019, para lo cual ha diseñado un ambicioso programa expositivo por su XX aniversario que se integra además dentro de los actos oficiales organizados por España y Francia para el programa 'Celebración Picasso 1973-2023', evento internacional que desarrollará en diferentes países el 50 aniversario del fallecimiento del artista malagueño.
Las dos fechas que hay que señalar en rojo en el calendario cultural llegarán en primavera y otoño. Así, la muestra 'Picasso: materia y cuerpo', que supone la vuelta de la primera directora del MPM, Carmen Giménez, como comisaria de la exposición, exhibirá el protagonismo de la escultura en la obra del creador y podrá visitarse del 9 de mayo al 10 de septiembre, mientras que 'El eco de Picasso', que dirige el historiador Eric Troncy, mostrará la influencia de Picasso en artistas coetáneos y contemporáneos, y se inaugurará el 3 de octubre, por lo que coincidirá con el vigésimo aniversario del museo malagueño, el 27 del mismo mes. Además, el recorrido de la colección permanente del Museo se renovará con dos propuestas de 'Diálogos', comisariados por Michael FitzGerald y la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.