

Secciones
Servicios
Destacamos
Apenas unas horas después de conocerse el fin de la etapa de José Lebrero al frente del Museo Picasso Málaga, la pinacoteca más visitada de Andalucía ha publicado las bases del concurso para la contratación del nuevo director artístico del MPM. Un documento que busca un responsable de perfil internacional, de ámbito europeo o español, pero con experiencia en la gestión de museos y colecciones de arte, además de experto en la obra de Pablo Picasso. Los aspirantes tienen hasta el próximo 25 de mayo para presentar sus candidaturas. Un comité de expertos se encargará de seleccionar una terna de candidatos, de los que saldrá la directora o el director del emblemático museo malagueño, que está gestionado por una fundación privada de la que forman parte la Junta de Andalucía y los mecenas Christine y Bernard Ruiz-Picasso.
80.000 euros
será el sueldo bruto del nuevo director artístico, que hasta este año cobraba una remuneración 63.490 euros.
35.000 euros
de ayuda máxima a vivienda también dispondrá como complemento el nuevo responsable del MPM
5.000 euros
para viajes particulares es otro de los beneficios con los que contará el puesto de director artístico
Además del desafío profesional, una de las llamativas novedades de las bases del concurso es el aumento de las retribuciones del puesto de director artístico del MPM a partir de 2024, lo que da idea de la intención de los convocantes por despertar el interés de grandes expertos y comisarios de exposiciones de ámbito internacional. Así, el sueldo bruto anual del próximo responsable del museo será de 80.000 euros al año, cuando en la actualidad es de 63.490 euros, según el portal de transparencia de la propia institución de calle San Agustín. Además, el director también contará con suculentos complementos al puesto, como una asignación de hasta 35.000 euros al año para vivienda y de hasta 5.000 euros anuales para viajes particulares. En total, una retribución total que, con los incentivos, puede llegar a los 120.000 euros.
Noticia Relacionada
Al atractivo económico, se une la duración del contrato ya que será por cinco años, contemplándose además una prórroga de otro lustro, por lo que el próximo director tendrá por delante un proyecto a largo plazo hasta 2034. En cuanto al perfil del puesto, las bases exigen tener la nacionalidad de algún estado miembro de la Unión Europea, mientras que los ciudadanos extranjeros aspirantes deberán disponer de autorización para residir y trabajar en España. Además, deben poseer título superior en bellas artes, historia del arte o humanidades; hablar español e inglés, y buen nivel de francés; contar con una experiencia profesional acreditable de al menos diez años coordinando o dirigiendo equipos, además de haber desempeñado «puestos de responsabilidad dedicados a la dirección y gestión de museos o colecciones de arte moderno y contemporáneo, con especial referencia al arte europeo y americano», y, por último, conocimiento de la obra de Pablo Picasso.
Una vez finalizado el plazo para la presentación de candidaturas, la verificación de los aspirantes y la documentación correrá por cuenta de una comisión de gestión integrada por Salomón Castiel, director de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta; Álvaro Díaz Rodríguez, director de Financiación y Fomento Empresarial de la Agencia IDEA; Paloma Alarcó Canosa, jefa de Área de Conservación Pintura Moderna del Museo Thyssen-Bornemisza, y José María R‐Ponga Salamanca.
Por su parte, el comité de selección estará formado por un mínimo de cinco y un máximo de siete miembros, que deberán hacerse público antes del próximo 15 de abril. Este órgano será el que evalue las candidaturas y realice las entrevistas personales a los participantes en el proceso. En cuanto a los criterios para puntuar a los inscritos, lo que más cuenta será el currículum con la experiencia y la formación con un máximo de 50 puntos. Después se tendrá en cuenta la trayectoria profesional, la dirección de proyectos artísticos y la investigación con un máximo de 30 puntos, mientra que el proyecto del candidato para el MPM contabilizará otros 30 puntos. En total, la máxima puntuación será de 110 puntos. El comité de selección realizará seis entrevistas a los aspirantes más cualificados, de los que saldrán los tres mejores nominados que, junto a una valoración razonada de cada uno, serán propuestos por la comisión de gestión al Consejo Ejecutivo del MPM.
La terna de aspirantes tendrá que realizarse antes del 19 de septiembre con el objetivo de que la sesión del Patronato del MPM, que se celebrará entre el 6 y el 17 de octubre, «decida libremente entre las tres candidaturas elegidas por el Comité de Selección». La toma de posesión se realizará entre el 24 y el 31 de octubre, con el objetivo de que el próximo responsable se incorpore el 1 de noviembre para diseñar el programa de actividades y exposiciones de 2024. De esta forma, se establecen también dos meses de transición y traspaso de poderes entre José Lebrero y su sustituto, que tomará sus funciones plenas como director artístico el 1 de enero de 2024.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.