

Secciones
Servicios
Destacamos
Las dos décadas que cumple este año el Museo Picasso Málaga (MPM) no solo serán el fin de una etapa para el centro expositivo más ... visitado de Andalucía. También lo será para su director artístico, José Lebrero, que abandonará el cargo el próximo diciembre, coincidiendo con el final de otra señalada efeméride: el 50 aniversario de la muerte del pintor malagueño que se conmemora en todo el mundo bajo la denominación 'Celebración Picasso 1973-2023'. El responsable artístico de la pinacoteca ya ha acordado su salida con el propio museo y ha comunicado su decisión a su círculo de colaboradores, poniendo así fin a la etapa más larga de un director al frente de esta institución, tras Carmen Giménez (pilotó su creación y se mantuvo hasta unos meses después de la inauguración en 2003) y Bernardo Laniado-Romero (2004-09).
Según ha podido confirmar SUR, José Lebrero Stals (Barcelona,1954) ya comunicó su intención de dejar paso a un nuevo director en diciembre pasado, aunque los órganos rectores del Museo Picasso acordaron con el responsable artístico seguir al frente del centro expositivo este 2023 por la doble efeméride del vigésimo aniversario de la pinacoteca y el medio siglo de la muerte del pintor malagueño. Un año para el que el director ha diseñado dos grandes exposiciones que están por venir y que supondrán además su despedida: 'Picasso. Materia y cuerpo' (8 de mayo al 10 de septiembre), una muestra inédita en España sobre el perfil del artista malagueño como escultor y que supone además la vuelta al museo como comisaria de su primera directora, Carmen Giménez, y 'El eco de Picasso' (1 de octubre de 2023 al 24 de marzo de 2024), que recorrerá la huella del inagotable creador en el arte contemporáneo.
Hace unos meses, el propio Lebrero adelantaba a SUR estas grandes exposiciones para el presente año picassiano y repasaba la trayectoria histórica de la pinacoteca malagueña que, tras conocerse su decisión de abandonar la dirección, suena también a balance personal. «2023 es un año significativo ya que, además del aniversario de la muerte del pintor, celebramos los 20 años del Museo Picasso Málaga que ya no es un adolescente, sino que tenemos que demostrar que somos un museo adulto a la vista de lo que ha ido sucediendo con su contribución a la transformación cultural de Málaga que es una razón para estar satisfechos», explicó José Lebrero, que heredó de los anteriores responsables el museo con más proyección de Andalucía y ha contribuído a consolidarlo como principal motor expositivo y artístico de la ciudad con recordadas exposiciones como 'El factor grotesco', 'Picasso. Registros alemanes', 'Louise Bourgeois. He estado en el infierno y he vuelto', 'El sur de Picasso. Referencias andaluzas' y la retrospectiva 'Warhol. El arte mecánico', entre otros.
Lebrero se incorporó a la dirección artística del museo del Palacio de Buenavista en 2009, tras su etapa como responsable del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, al que llegó en 2003. Previamente, desde 1996, trabajó como conservador jefe del Departamento de Exposiciones del Museu d´Art Contemporani de Barcelona. Su momento más difícil al frente del Museo Picasso lo vivió en 2011, dos años después de su llegada, cuando la exposición 'Viñetas en el frente' provocó el rechazo de la impulsora de la pinacoteca, Christine Ruiz-Picasso, por entender que se hacía una utilización «política oportunista» de la obra del pintor en periodo electoral. La nuera del artista y mecenas del MPM exigió incluso la destitución de José Lebrero, aunque finalmente no se produjo el cese tras el apoyo al director del mundo del arte y la cultura.
La salida definitiva de José Lebrero se producirá en diciembre de 2023 de manera natural, una vez que ha rebasado la edad legal de jubilación, aunque se desconoce si el experto en arte y en la figura de Picasso volverá a dirigir una nueva institución. Lo que sí ha podido confirmar SUR es la intención tanto del museo como del propio José Lebrero de seguir colaborando en proyectos artísticos y comisariados puntuales. La pinacoteca prepara ya la convocatoria pública para cubrir la plaza del nuevo director con el objetivo de que el nombramiento del sucesor se produzca a comienzos de 2024, tras el relevo del actual responsable.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La espiral azul que se vio en España lleva la firma de Elon Musk
El Norte de Castilla
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.