Ver 22 fotos
Ver 22 fotos
La intención de la Junta de Andalucía es proteger la Cueva de las Estegamitas. Tras adelantar SUR las conclusiones del informe encargado a expertos de la Universidad de Granada, la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha confirmado su voluntad ... de aplicar la «máxima protección al valor geológico de la cueva». Un valor calificado como «alto» a nivel natural y científico por los expertos que firman la investigación.
Publicidad
No obstante, desde la Junta aclaran que queda por conocer un último estudio, un informe de Minas encargado a otra universidad española que aún no han recibido. En función de lo que concluya ese trabajo (si el lugar es o no accesible, si puede tener un uso turístico...), se podrá definir con más claridad la figura y la fórmula de protección.
Noticia relacionada
Lo que parece ya evidente es que la cueva descubierta de forma fortuita en la cantera de la Araña en 2021 será conservada por su alto valor geológico. Queda por concretar la manera de hacerlo, determinar la zona de protección y analizar su compatibilidad con el normal funcionamiento de la cantera de la Araña en la que se ubica.
La cementera de la Araña, que mantiene paralizada la actividad en el entorno de la cueva, no ha querido hacer comentarios al respecto. No obstante, la empresa se ha mostrado en todo momento dispuesta a colaborar con las investigaciones, facilitando el trabajo de los expertos en la zona. Así lo refleja el propio equipo de la Universidad de Granada, que agradece expresamente a Sociedad Financiera y Minera Sur el trato recibido en sus instalaciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.