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Tal día como hoy de hace veinte años, Pablo Ruiz Picasso acababa de cumplir 122 años. Y Málaga lo celebró como nunca. Aquel 27 de octubre de 2003 no hubo tarta, pero sí una celebración a la altura de un hijo pródigo con la inauguración del Museo Picasso (MPM), que desde un principio fue bautizado como el «museo de la familia» por su colección donada y prestada por Christine y Bernard Ruiz Picasso, nuera y nieto del artista malagueño. Tampoco faltaron el resto de hijos del pintor, Maya, Claude y Paloma, y la presencia institucional de los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía que sellaron el anhelado reencuentro de la ciudad con su artista más universal. Era de todos, pero de nuevo también era Picasso de Málaga. El MPM estaba llamado a poner la ciudad en la ruta de los grandes centros expositivos de España y Europa, además de convertirse en buque insignia de la transformación del centro histórico. Veinte años después ambos objetivos se han conseguido con éxito, aunque la mutación urbanística ha tenido también efectos adversos por la turistificación. Esta es la historia de los veinte años de la pinacoteca en veinte cifras:
El Museo Picasso encabeza la lista de las pinacotecas más visitadas de Andalucía desde que nació en 2003. Si hasta entonces el Museo de la Alhambra y el Bellas Artes de Sevilla se disputaban ese título, la apertura del MPM se convirtió en la marca expositiva imbatible en nuestra tierra, además del gran motor del sello cultural con el que Málaga se reconoce ahora en Europa y el mundo. Desde la dirección de la pinacoteca, introducen el matiz de que el MPM es el museo «más visitado del sur de España», no solo de Andalucía.
El 27 de octubre de 2003 se celebró la inauguración del Museo Picasso Málaga con la presencia protagonista de la familia del pintor y los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Los monarcas se saltaron el protocolo para acercarse a la prensa y felicitar a la ciudad por la «vuelta de Picasso a Málaga». En el recorrido por las salas, la reina mostró interés por una de las obras estrella de la colección, 'Olga Koklhova con mantilla', y la mecenas Christine Picasso le descubrió que aquel retrato tenía truco ya que lo que llevaba la mujer del artista en la cabeza «en realidad no era una mantilla, sino el tapete de una mesa estratégicamente colocado». «Como ve, todo fue improvisado, y quedó bien», bromeó Christine.
144 millones de euros fue la valoración de las obras donadas y prestadas por los promotores del proyecto, Christine y Bernard Ruiz-Picasso, a la Fundación Museo Picasso Málaga para la constitución de la colección permanente. El inventario lo firmó la casa de subastas Sotheby's y lo expresó en las pesetas de entonces: 24.000 millones. Del total, 6.000 millones correspondían a la cotización de las obras donadas, mientras que los 18.000 millones restantes pertenecían al préstamo de piezas que, a lo largo de estos 20 años, se han ido renovando con nuevas telas, dibujos y esculturas.
395 obras componen en este momento la colección permanente del Museo Picasso Málaga. Desde junio de 2020, las 233 obras propias del MPM se complementan con el comodato de 162 piezas prestadas por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso (FABA), que incluye 44 pinturas, 49 dibujos, 40 obras gráficas, 10 esculturas, 17 cerámicas, 1 tapiz y 1 plancha de linóleo. Estas 395 conforman los actuales fondos, que están fechados entre 1894 y 1972, por lo que se recorre la trayectoria vital y artística del malagueño desde su juventud hasta un año antes de su muerte.
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Francisco Griñán
Tres directores han estado al frente del MPM en estos 20 años. Carmen Giménez fue la encargada de poner en marcha el museo y dirigir la transformación y ampliación del Palacio de Buenavista para sede del MPM. Nombrada en 1997, dejó la dirección un año después de la inauguración, en 2004, una vez logró su objetivo, siendo sustituida por uno de sus cercanos colaboradores, Bernardo Laniado-Romero, que pilotó la programación un lustro hasta 2009. El relevo lo tomó el entonces director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, José Lebrero, que ha protagonizado la etapa más larga en la gestión artística -14 años- tras su anuncio de que dejará el cargo a finales de este 2023. En su mandato, el museo se abrió a artistas contemporáneos de Picasso y consolidó su liderazgo museístico en Andalucía.
703.807 visitantes pasaron por las salas del Museo Picasso Málaga en 2019, lo que supuso su récord anual con la cifra más alta desde su inauguración. La pinacoteca acogió aquel año las exposiciones temporales 'Olga Picasso', organizada junto a Musée Picasso París y que después viajó al CaixaForum Madrid, y el encuentro de dos iconos del arte, 'Calder-Picasso'. Un 4% más de público permitió romper la barrera de las 700.000 entradas, una crecimiento contínuo que se rompió al año siguiente al desatarse la pandemia mundial y el confinamiento, un «annus horribilis', como lo calificó el propio museo, con sólo 164.000 personas por los meses cerrado y los límites de aforo.
Doce euros vale la entrada única que da acceso tanto a la exposición permanente como a la temporal y que incluye una audioguía. También existe una tarifa reducida de 10 euros para mayores de 65 años, titulares del Carné Joven Europeo y estudiantes menores de 26 años. El acceso es gratuito para los menores de 17 años, las personas con diversidad funcional, desempleados, estudiantes de la Universidad de Málaga (UMA) y docentes. El público en general también puede acceder gratis algunas fechas concretas (como el aniversario de la apertura este 27 de octubre) y cada domingo durante las dos últimas horas de apertura.
El MPM ocupa la vigésimo segunda posición en el ranking nacional del último informe del Observatorio de la Cultura correspondiente a 2022. La temporal de la artista portuguesa Paula Rego fue valorada como una de las grandes exposiciones del año en España. En este baremo, el Museo Picasso lideró la cultura en Andalucía al ocupar la segunda posición de la comunidad autónoma, junto al Festival de Málaga, que fue considerado el número 1.
74 exposiciones temporales ha organizado el Museo Picasso Málaga desde su inauguración en 2003. Buena parte de ellas han sido muestras de gran formato, habitualmente inauguradas en febrero y en octubre, en este último caso coincidiendo con el doble aniversario del nacimiento del artista en Málaga y la apertura de su museo en la ciudad. La primera muestra hace 20 años fue 'El Picasso de los Picasso', con préstamos de las colecciones de la familia y descendientes del artista malagueño, y la última, 'El eco de Picasso', se podrá ver hasta febrero y exhibe la huella del autor del 'Guernica' en los creadores contemporáneos.
27 artistas contemporáneos han protagonizado las exposiciones temporales. El museo no solo ha dedicado sus salas temporales al malagueño en estas dos décadas, sino que se ha abierto a otras firmas indispensables y a reivindicar figuras del arte del siglo XX en 10 colectivas y 17 monográficas protagonizadas por Max Ernst, Sophie Tauber Arp, František Kupka, Alberto Giacometti, Hilma af Klimt, Louse Bourgois, Bill Viola, Bruce Nauman, Andy Warhol, Miquel Barcelo, Richard Prince, Martin Kippenberger, Brassai, David Douglas Duncan, El Lissitzky, Joaquin Torres Garcia, Paula Rego, Federico Fellini, Dennis Hopper y Alexander Calder, entre otros.
8.827.106 visitantes han pasado por las salas del Museo Picasso en estos veinte años (datos a 22 de octubre pasado). La pinacoteca tiene previsto romper la barrera de los nueve millones en el presente año del aniversario, lo que indica que en esta segunda década de vida la asistencia al museo ha crecido espectacularmente hasta más de 5 millones de personas, ya que en sus primeros diez años de vida registró 3,5 millones de entradas vendidas. Un incremento todavía con más valor si tenemos en cuenta el desplome que supuso los dos años más duros de la pandemia (2020-21).
66 millones de euros fue el coste de construcción del Museo Picasso Málaga. En 1997, la Junta de Andalucía adquirió el Palacio de Buenavista para convertirlo en el MPM, por lo que la colección del Museo de Bellas Artes que allí se encontraba tuvo que abandonar el edificio para recalar finalmente en la Aduana. El proyecto del Picasso ganó en ambición y se vio afectado por los restos arqueológicos del sótano por lo que se adquirieron varias casas de la judería en la parte trasera del inmueble para unirlas al edificio principal. Tras tres ampliaciones sobre proyecto, las obras de construcción y restauración comenzaron en junio de 2001.
4:26, esa hora está grabada en la historia del Museo Picasso como su momento más negro. Durante las obras de construcción, la madrugada del 8 de marzo de 2002 se desató un incendio en una de las futuras salas de exposición del Palacio de Buenavista que destruyó el artesonado y la cubierta, que se desplomaron sobre el forjado de la primera planta. Los daños fueron relevantes, pero no irreversibles al controlar a tiempo el fuego. El incendio se produjo a año y medio de la inauguración, pero la Junta tomó la decisión de mantener la fecha de la apertura y comenzó una cuenta atrás que llegó a su destino con éxito.
1.423 obras de Picasso se han exhibido desde la inauguración en 2003 tanto en la colección permanente –que se renueva cada varios años– como en las exposiciones temporales. Entre las obras simbólicas de los fondos propios del museo que se exhiben en este momento figuran la temprana 'Retrato de un hombre barbudo' (1895), 'Bodegón con minotauro y paleta' (1938), 'Busto de mujer con los brazos cruzados detrás de la cabeza' (1939), 'Jacqueline sentada' (1954), 'Busto de hombre' (1965) y la escultura 'Cabeza con casco' (1933).
Diez mil documentos alberga ya la Biblioteca y el Centro de Documentación del MPM, cuyas estanterías han ido creciendo a lo largo de estas dos décadas. En sus fondos alberga tres importantes archivos: Colección Bernardo Sofovich, con 1.100 documentos reunidos por este intelectual a lo largo de 50 años; el Legado Juan Temboury, donado por la familia de este político e intelectual y que incluye la correspondencia que mantuvo desde los años cincuenta con el pintor malagueño, a través de su secretario Jaime Sabartés; y el Archivo fotográfico Roberto Otero, compuesto por más de 2.400 fotografías y negativos que ilustran la vida cotidiana de Pablo Picasso.
57 obras de la colección permanente del MPM han viajado a museos de todo el mundo desde la inauguración en 2003. Entre sus destinos han figurado el MoMA de Nueva York, donde se exhibieron 'Músico sentado' (1950), 'Fauno sentado' (1951) e 'Insecto' (1951), o el Centro Botín de Santander, con las piezas 'Mujer de pie' (1947), 'Toro echado' (1957) y 'Mujer desnuda con los brazos abiertos' (1961), mientras que en este año del 50 aniversario de la muerte de Picasso se han multiplicado las peticiones. Sin ir más lejos, el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid exhibe en este momento dos emblemáticos óleos del Picasso Málaga, 'Las tres Gracias' (1923, obra perteneciente a la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso) y la emblemática 'Olga sentada' (1923).
90 trabajadores componen la plantilla del museo. El cuerpo más numeroso es el personal de sala que vigila los espacios expositivos siete días a la semana. El organigrama de la fundación se divide entre la dirección artística, a cargo de José Lebrero y de la que dependen los departamentos de Colección y Exposiciones, Documentación, Actividades Educativas y Prensa, y la gerencia administrativa, que tiene al frente a Guillermo Peiró y coordina los servicios de Tienda y Librería, Seguridad, TIC, Instalaciones y Servicios Generales, entre otros.
12,9 millones de euros es el presupuesto del Museo Picasso para este 2023. La pinacoteca recibe una importante asignación de dinero público de la Junta de Andalucía, 4,37 millones de euros, aunque contempla una cifra similar por la venta de entradas, 4,36 millones, a los que se unen 1,27 millones por otros ingresos ordinarios como la librería y la tienda. En el capítulo de gastos, las actividades y exposiciones de la pinacoteca se llevan la principal partida con 5,9 millones, entre los que llaman la atención los 832.153 euros invertidos en el transporte de las obras y las primas de 517.988 para asegurar las piezas prestadas para las grandes exposiciones temporales de este año.
172 butacas integran el aforo del Auditorio del MPM, escenario de las principales presentaciones de la programación de la pinacoteca y de sus numerosas actividades paralelas, como conciertos, proyecciones y representaciones. En estas dos décadas, este espacio también ha programado funciones de otras instituciones, como el Festival de Málaga, y en 2018 acogió el estreno mundial de la serie 'Genius: Picasso', protagonizada por Antonio Banderas. El espacio dispone de 570 metros cuadrados y sus localidades se encuentran dispuestas en 11 filas en gradas.
151.346 personas es el récord de visitantes a una exposición temporal del MPM y el registro es de este mismo año. Concretamente, de la muestra 'Picasso escultor', que se exhibió entre febrero y septiembre pasados, y que no pasó inadvertida para el público ya que fue la primera exposición dedicada en España exclusivamente a la obra escultórica del artista malagueño. El montaje, que en estos momentos se encuentra en el Guggenheim de Bilbao, ha superado de largo las 110.350 personas que asistieron en 2018 al Palacio de Buenavista para contemplar la temporal 'Warhol. El arte mecánico'.
© Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Málaga, 2023
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Mikel Labastida y Leticia Aróstegui (diseño)
Ignacio Lillo | Málaga
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