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Para Antonio Banderas la idea del éxito es más simple de lo que parece: «Hacer lo que quieres hacer, como quieres hacerlo y con las personas que quieres hacerlo. Y a eso me estoy dedicando». El Teatro del Soho CaixaBank es la prueba. El actor ... y director malagueño renovó sus «votos matrimoniales» con CaixaBank por tres años más, tras los cinco que ya llevan vinculados como socio principal. Un acuerdo que le llevó a hacer un balance de lo ya vivido y a sentar las bases del futuro del escenario de calle Córdoba: «Vamos a seguir con la producción propia y la vamos a incrementar».
Banderas se ha marcado como reto aprobar una asignatura pendiente del musical en España: crear desde Málaga un producto propio en todos los sentidos, desde el libreto a la música. Una especie de Broadway a lo malagueño que, pese a la «complicación» que conlleva, ve factible. «Hay talento para ello, hay buenos compositores. Estamos en ello, estamos dándole muchas vueltas a esa posibilidad de empezar a hacer producciones propias, pero teníamos que pasar por donde estamos pasando». Se refiere a los pilares del musical americano, la cuna de la industria, con clásicos como 'A chorus line', 'Company' y próximamente 'Gipsy' (para el último trimestre del año). También 'Tocando nuestra canción', la comedia musical romántica que dirigirá del 4 de junio al 14 de julio. Con ella, dice, quiere hacer un homenaje a Marvin Hamlisch, el compositor con el que inauguró el teatro en 2019 con 'A chorus line'. Una obra, además, con libreto de Neil Simon, guionista de películas tan emblemáticas como 'La extraña pareja'. «Va a producir sorpresa porque es muy divertida y al mismo tiempo tiene mucho corazón», avanzó.
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Más allá del musical, el Soho potenciará las coproducciones con compañías nacionales e internacionales, y llevará la producción propia al terreno teatral. «Estamos apuntando a obras de nuevo cuño, estrenar obras de autores que nos interesan», dijo. Y avanzó un nombre: Óscar Martínez, que ha escrito 'Soy tuya'. Todo con una estructura muy a la americana, con fondos privados y patrocinadores que apuestan por este concepto, como es el caso de CaixaBank. La entidad bancaria continuará dando nombre y apoyo al teatro con una aportación anual que supera el millón de euros. El objetivo de su vida, afirmó, es consolidar este proyecto. «Y que tenga una vida que vaya mucho más allá de la mía».
Mientras tanto, toma forma otra de las patas que se planteó Banderas con la puesta en marcha del Soho: la vertiente formativa, especialmente orientada a las profesiones técnicas que rodean a las artes escénicas (regiduría, sonido, iluminación, maquillaje…). Sohrlin Andalucía, ubicado en unas naves en la zona de la Misericordia, echará a andar este verano con algunas masterclass, en principio vinculadas con la escenografía y el maquillaje prostético de alto nivel. Abrirá sus puertas algo más tarde de lo esperado por retrasos en las obras, «pero la escuela está prácticamente terminada». En septiembre comenzará -«si Dios quiere», puntualizó- el curso lectivo que vendrá a suplir el déficit que existe en España en el área técnica.
Pero las posibilidades de este espacio son enormes. Se trata de 8.000 metros cuadrados, un lienzo en blanco que Banderas concibe a modo de 'cluster' donde caben diferentes propuestas. De hecho, contará con un auditorio cubierto con capacidad para 1.600 personas, el mayor aforo de la capital (hasta ahora el máximo lo tiene el Cervantes con casi 1.000) y se destinarán 1.200 metros cuadrados para proyectos de inmersión y alta tecnología. El diseño contempla además diferentes 'black boxes' -cajas negras- para diferentes usos, desde un estudio de grabación a un laboratorio escénico para el teatro malagueño. Pero para todo eso hace falta tiempo. «Las cosas tardan, porque hay que hacer construcciones y reconstrucciones. Llevan tiempo y mientras estas construyendo una cosa tienes que cerrar parcialmente la otra. Es un 'tetris' que hay que ir poquito a poco poniendo junto», resumió.
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