Desde que el pasado martes se publicara en SUR el patrocinio de 100.000 euros otorgado por el Ayuntamiento de Málaga a Fundación Contemporánea, anterior empresa de la actual concejala de Cultura, Mariana Pineda, esta última se ha esforzado por marcar distancias con la compañía ... de la que era directora hasta 2023. Así, el pasado martes aseguró que tenía «cero vínculo» con dicha firma y con la negociación de la controvertida subvención municipal. Lo mismo que ha defendido el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que afirmó tajante que «la desconexión de la concejala con la empresa es total y absoluta». No obstante, Pineda promocionó el pasado noviembre a la Fundación Contemporánea en un vídeo que está colgado en la cuenta oficial en redes sociales de esta institución privada.
Publicidad
Noticia relacionada
En esta grabación realizada en la calle Alcazabilla, con el Teatro Romano y la Alcazaba a la espalda, Mariana Pineda, en su calidad de concejala de Cultura y Patrimonio Histórico de Málaga, promueve una actividad de la Fundación Contemporánea que se ha celebrado esta semana en Madrid, 'Pública 2025', un foro al que desea «larga vida». El vídeo contradice las palabras de la propia concejala que el pasado martes aseguró tajante que «no tengo ni un solo vínculo con la empresa, nada, desde que me vine». En el comentario del vídeo en Instagram, se ofrece un link para comprar entradas para esta actividad privada.
El vídeo se grabó precisamente mientras se ultimaban los preparativos para la celebración la semana pasada en Málaga de otra actividad de la Fundación Contemporánea, la presentación del 'Observatorio de la Cultura 2024', un evento por el que el Ayuntamiento de la capital ha pagado 99.220 euros a la empresa. Una suma y un contrato del que la concejala de Cultura ha asegurado estar desvinculada, pese a que, como reconoció el propio alcalde de Málaga el pasado jueves, la propuesta de este patrocinio llegó al Ayuntamiento hace dos años por parte de la Fundación Contemporánea, que dirigía entonces la ahora concejala de Cultura. Un proyecto que, por tanto, Pineda había gestionado desde el ámbito privado antes de que llegara al equipo de Gobierno de Paco de la Torre.
La concejala de Cultura todavía se encuentra ligada laboralmente a la Fundación, ya que se encuentra en excedencia por cargo público. Pese a las relaciones, Mariana Pineda asegura que ella y su departamento han estado al margen de la negociación, que se materializó a través de la empresa municipal Promálaga que ha sido la que ha pagado la factura del evento de la Fundación Contemporánea. Precisamente, la cantidad aportada para este acto privado, 99.200 euros, ha sido también causa de polémica, ya que, para un evento cultural multitudinario y organizado por el propio Consistorio como la próxima Noche en Blanco, el Ayuntamiento tiene previsto invertir en patrocinio de actividades un máximo de 154.000 euros, solo un tercio más de la subvención a la presentación del 'Observatorio de la Cultura 2024'.
Publicidad
Por otra parte, la oposición municipal ha puesto el acento en el conflicto de intereses que supone que el Ayuntamiento de Málaga haya patrocinado con casi 100.000 euros un acto de la anterior empresa de la concejala de Cultura. En este sentido, el grupo municipal del PSOE presentó este jueves una solicitud ante la Secretaría General del Pleno del Ayuntamiento para que se emita un informe sobre una posible situación de «incompatibilidad» de la edil Mariana Pineda por este caso.
Noticia relacionada
Noticia relacionada
Este mismo viernes, Con Málaga también ha pedido explicaciones sobre el procedimiento y los criterios utilizados para la adjudicación de este patrocinio. «No puede ser que se repartan casi 100.000 euros a dedo mientras muchos proyectos culturales locales luchan por obtener pequeñas ayudas o subvenciones«, ha afirmado el portavoz de esta formación, Nico Sguiglia, que ha añadido que «la cultura en Málaga necesita una gestión justa y transparente, no una política de favores».
Publicidad
Por último, VOX también ha criticado la «suculenta cantidad» de 99.220 euros otorgada a Fundación Contemporánea sin contrato público, en lugar de haber colaborado cediendo el espacio -el evento se celebró en el Cine Albéniz- o materiales para el evento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.