Secciones
Servicios
Destacamos
Acaba de pasar diez días confinada. «Una persona con la que había estado dio positivo y, aunque yo di negativo y estaba perfecta, he pasado en casa los días necesarios para descartar la enfermedad», ha explicado este martes la actriz fuengiroleña Belén Cuesta que, ... en cuanto supo que la película que protagoniza y por la que consiguió su primer Goya, 'La trinchera infinita', era la elegida para representar a España en los Oscar, se plantó en la sede de la Academia para celebrarlo. Desde allí hablaba con SUR y se declaraba absolutamente «optimista» con las posibilidades del filme que, además de una película sobresaliente, narra la historia de un autoconfinamiento durante décadas que tiene evidentes puntos de unión con la situación provocada por la pandemia a nivel mundial.
Noticia Relacionada
«Hay que salvar las distancias de entonces y ahora, pero si duda vemos la historia de una persona confinada y, desde que se estrenó en Netflix, mucha gente me ha dicho que si los protagonistas de esta historia real pudieron, nosotros también podremos superar el confinamiento», afirma la actriz que da vida en 'La trinchera infinita' a Rosa, la mujer del 'topo' Higinio, al que mantiene encerrado en su casa para escapar de la represión franquista y que se convierte no solo en el apoyo indispensable para la supervivencia de su marido, sino que sufrirá por él las represalias del régimen.
Un personaje exigente que permitió a Belén Cuesta recoger el premio Goya en casa, en el Pabellón Martín Carpena y ante la mirada de sus padres que no faltaron a la cita. «Todos los personajes son complicados, pero Rosa fue quizás el más difícil y de los más importantes de mi carrera», admite la actriz nacida en Sevilla, pero criada en Fuengirola, que añade que el papel de esta coproducción vascoandaluza fue «un reto como actriz, pero tuve la suerte de que la película me permitió cocer el personaje a fuego lento». En este sentido, la actriz cuenta que no solo se sirvió de su experiencia familiar para tirar «de los míos y mis raíces», sino que también «investigué» para estudiar la forma de actuar y de hablar de aquella época en Andalucía.
Noticia Relacionada
En el reparto nacional, Belén Cuesta es una de las actrices con más proyección y el Goya por 'La trinchera' solo ha hecho cimentar su caché. Aunque asegura que el Covid-19, está dejando la industria del cine en una posición muy difícil. «Tal y como está el patio, agradezco tener trabajo y poder rodar en este momento», señala la malagueña, que participa en estos momentos en otra de las grandes franquicias de Netflix, 'La casa de papel', de la que se filma la quinta temporada y en la que interpreta el papel de Manila. Un trabajo al que une 'Sentimental', una comedia con la firma de Cesc Gay que la ha devuelto a la cartelera desde el pasado fin de semana.
En cuanto a las posibilidades de 'La trinchera infinita' en los Oscar, Cuesta valora que la presencia de Netflix es importante para la campaña en Estados Unidos, donde la película se estrena el próximo viernes en la plataforma. «Los directores -Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga- son cautelosos sobre nuestras posibilidades, pero hoy soy estoy optimista; hoy es el día para soñar», confiesa una positiva Belén Cuesta, que también pone en valor la gran difusión internacional y nacional del filme gracias a su elección como película española al Oscar. «Nos sentimos muy agradecidos a los académicos y ojalá más gente vea la película y, sobre todo, conozca esta historia y lo que pasaron sus protagonistas«, concluye.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.