Secciones
Servicios
Destacamos
Gregorio Sánchez ‘Chiquito de la Calzada’, malagueño nacido en el barrio de la Trinidad hacía 82 años, fue reconocido el 28 de noviembre de 2016 por la Diputación de Málaga con el título de Hijo Predilecto de Málaga. Y es que el ... humorista de estilo propio y creador de un lenguaje verbal (ahí están palabras como ‘fistro’ o expresiones del tipo ‘pecador de la Pradera’, incorporadas al habla) y gestual de gran personalidad tenía que homenajeado en un acto en el que compartió protagonismo con Sergio Scariolo que recibió el título de Hijo Adoptivo.
El auditorio Edgar Neville de la institución provincial se llenó –unas 400 personas- para asistir a la ceremonia solemne y emotiva en la que se entregaron ambas distinciones y el escudo de oro de la provincia. El director de Cope Málaga, Adolfo Arjona,fue el encargado de presentar el acto, donde la parte musical corrió a cargo de la coral Santa María de la Victoria.
“Estoy muy agradecido de que Málaga se haya acordado de mí. Este reconocimiento no se me olvidará en la vida. No tengo palabras para agradecer este gesto”, afirmó Chiquito de la Calzada cuando recibió, de manos del presidente de la Diputación, Elías Bendodo, la distinción.
A gusto y emocionado se vio a Chiquito, quien en el escenario se arrancó a contar un par de chistes e incluso a hacer algún gesto característico de su habitual puesta en escena. Además, recitó la letra de un fandango, recordando su etapa como cantaor flamenco: ‘Viva Málaga la bella / rincón de la alegría / que si a prueba me pusieran / por ella la vida daría’. Su figura fue glosada por el humorista Manuel Sarriá, quien más que en la faceta profesional se detuvo en “su gran humanidad” como persona de Gregorio Sánchez, recordando cómo cumplió el deseo de su hermano (de Sarriá) con síndrome de Down de conocerlo antes de morir y de hacerle reír.
Sergio Scariolo, el otro homenajeado, señaló en su discurso que era “un honor” compartir la distinción con Chiquito de la Calzada. En este punto, admitió que cuando llegó a España desde Italia y aprendía el castellano veía al humorista malagueño en la televisión para aprender el idioma y las expresiones del lenguaje.
Elías Bendodo, por su parte, subrayó que con estas distinciones se reconocía “el esfuerzo, el tesón, la creatividad y el talento” de Chiquito de la Calzada . “No hay ni un hogar malagueño donde Chiquito no haya despertado una risa o una carcajada”, subrayó Bendodo respecto al humorista de la tierra, de quien remarcó su gran cualidad de hacer reír. “La risa, como la verdad, nos hace más libres”, apostilló.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, fue el encargado de abrir el acto destacando que Chiquito nos había hecho "a todos muy felices".
La coral Santa María de la Victoria regaló a Chiquito de la Calzada la pieza ‘En el café de Chinitas’ y al final interpretó una obra en honor de la Patrona de Málaga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.