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Aunque cueste creerlo, aunque la reivindicación surge casi cuatro décadas atrás, en todo este tiempo nunca se había producido un encuentro institucional al máximo nivel en Málaga para abordar las posibilidades reales de que el tren pueda llegar a todos los municipios de la Costa del Sol, entendida esta en toda su extensión. El precedente más cercano, aunque con un alcance totalmente diferente, fue cuando el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, vino a Marbella a principios de 2018 para presentar los estudios preliminares de posibles trazados para una posible extensión del Cercanías.
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La reunión de este miércoles en Málaga es histórica por varios motivos. Primero, porque es la única a la que han sido convocados los representantes de todas las administraciones implicadas en la búsqueda de soluciones a la movilidad en esta densa área metropolitana, una de las más extensas de España. El encuentro está presidido por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y al mismo se ha invitado a la Junta, a la Diputación y a los alcaldes de todos los municipios de la Costa del Sol, tanto occidental como oriental, además de cuatro del Campo de Gibraltar (Cádiz). Ello permitirá analizar la situación general de la movilidad en la Gran Málaga en su conjunto.
A ello, se une el hecho de que esta es la primera cita en la que se va a abordar con todos los agentes implicados la decisión política de acometer el tren litoral. En cualquier caso, este sólo será posible a medio y largo plazo, por lo que también se tendrán que abordar otros proyectos y mejoras para la movilidad metropolitana a corto plazo, ya que esta zona está muy saturada y carece de alternativas de transporte público de gran capacidad.
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El camino hasta llegar a este punto ha sido complejo. La necesidad de esta mesa de trabajo se apuntó en el estudio de la consultora ARCS por encargo del Ayuntamiento de Málaga y la Diputación, con el patrocinio de Unicaja, que fue presentado en enero. Este sirvió de base para las reivindicaciones, sobre todo por parte de los alcaldes de la Costa y del PP.
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A ello, se suma la mediación que ha llevado a cabo en este tiempo el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ante el Ministerio de Transportes. Y la puntilla la ha dado el manifiesto impulsado por SUR, Por un tren para la Costa del Sol, que ya ha superado las 27.000 firmas, sólo un mes después de su lanzamiento. En estos meses, el Gobierno ha ido girando su posición, del rechazo inicial del ministro, Óscar Puente, a la reciente apertura y convocatoria de este encuentro, en las pasadas elecciones europeas.
Y como tal, no se puede quedar sólo en palabras. La cita de este miércoles en la Subdelegación debe servir para lograr acuerdos políticos que se traduzcan en avances concretos en el proyecto ferroviario, y para mejorar la movilidad en la franja costera.
Por tanto, sería deseable, al menos, un compromiso para iniciar los estudios de demanda de un potencial sistema ferroviario, hasta Marbella, Estepona y el Campo de Gibraltar, por la parte occidental; y hasta Nerja por la oriental. Además, habrá que dar respuestas a la escasa capacidad viaria y a las demandas de los alcaldes y del PP de que haya algún tipo de rebaja en el peaje de la autopista AP-7 para descongestionar la A-7; al menos hasta que se acometa el proyecto ferroviario.
A propósito, no se puede perder de vista que el ministro de Transportes, Óscar Puente, anunció que hasta el 15 de octubre la autopista de circunvalación de Alicante será 100% gratuita, lo que era una demanda similar a la que se produce en Málaga.
También, habrá que establecer algún tipo de grupo de trabajo y de calendario. En cuanto a los riesgos de una cita tan numerosa como la que está prevista, el principal es que cada uno de los actores principales pretenda imponer que se hable «de su libro», y no se llegue a ningún acuerdo tangible, lo que abocaría la reunión al fracaso.
Así, para el PP y los alcaldes de la Costa occidental, el alto precio de la autopista es un factor clave; mientras que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, está más por impulsar un tren con una línea nueva e independiente (no una prolongación del Cercanías), al menos desde el aeropuerto hasta Marbella.
En todo caso, será el ministerio de Transportes el que tendrá que mover alguna ficha, ya que hasta ahora la única propuesta de mejora de la movilidad en esta zona es el compromiso para duplicar un tramo de la C1 y mejorar así la frecuencia de 20 a 15 minutos.
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