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¿Apoyas la petición del tren para la Costa del Sol? Firma aquí

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Ignacio Lillo

Málaga

Sábado, 29 de junio 2024

Por un tren para la Costa del Sol. Bajo este título, Diario SUR impulsa un manifiesto con el que muestra su compromiso con el futuro de la movilidad y el desarrollo sostenible de la provincia de Málaga.

Se trata de hacer llegar tanto al Gobierno de España, que tiene las competencias para hacer posible esta gran infraestructura, como al resto de administraciones, el clamor de los malagueños ante la necesaria y urgente construcción del tren litoral, tras décadas de desidia por parte de los responsables políticos e institucionales de todo signo.

Una vez que el manifiesto logre un apoyo masivo por parte de los ciudadanos, todas las firmas se le harán llegar a los máximos responsables del Gobierno central y del Ministerio de Transportes, así como al resto de administraciones, para que puedan tomar conciencia del clamor social que esta reivindicación supone para los malagueños.

El manifiesto, que pueden firmar aquí, recuerda que la franja litoral de la Costa del Sol se han convertido en una gran urbe con un millón y medio de habitantes empadronados, a los que hay que sumar los catorce millones de turistas que la visitan cada año, y las decenas de miles residentes temporales tanto nacionales como extranjeros.

El diario muestra de este modo su compromiso con el futuro de la movilidad y el desarrollo sostenible de la provincia

Esta gran área metropolitana es ya una de las zonas de Europa con un mayor potencial de crecimiento al haberse configurado como uno de los mejores destinos del mundo para vivir y trabajar. En cambio, esta situación provoca una serie de exigencias y de tensiones en materia de sostenibilidad e infraestructuras, que es preciso solucionar y atender por parte de todas las administraciones públicas.

El principal desafío

Junto con el empleo y el acceso a una vivienda, la movilidad constituye el principal desafío de la provincia en un momento histórico clave. Resulta necesario reducir la congestión del tráfico por carretera y las emisiones de gases contaminantes, un objetivo que no puede alcanzarse sin una red de transporte público que esté a la altura de la densidad de población, el flujo turístico y la actividad económica de los territorios. Y Málaga, consolidada como uno de los grandes polos de atracción del país, presenta unas carencias históricas en su red ferroviaria, déficit que requiere actuaciones e inversiones decididas.

Todas las firmas se le harán llegar a los máximos responsables del Gobierno central y del Ministerio de Transportes

Como lo entiende SUR, la iniciativa de un tren litoral debe servir no sólo para conectar las ciudades de la Costa del Sol, desde Nerja hasta Estepona, sino para planificar su prolongación hasta el Campo de Gibraltar. Para ello, el periódico pretende con esta iniciativa hacer patente lo que es un secreto a voces, esto es: que esta petición viene respaldada masivamente por la sociedad civil malagueña, entre la que hay un consenso similar al que hubo con la puesta en marcha de la Universidad de Málaga (UMA), para la llegada del AVE o para el Museo de Bellas Artes de la Aduana. Conscientes de la trascendencia de una conexión ferroviaria a lo largo de toda la Costa del Sol.

Ahora, el Gobierno de España y el resto de las administraciones públicas, sean del color político que sean, deben ser sensibles a esta aspiración colectiva de Málaga. Y nuestros representantes públicos han de tomar como suya esta reivindicación ciudadana, aparcar las diferencias y aunar esfuerzos para conseguir el objetivo de una Málaga mejor, más sostenible, más solidaria y más justa.

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