Miguel 'El Ciego', en una imagen de archivo en su habitación llena de disfraces. SUR

Muere Miguel 'El Ciego', uno de los personajes más queridos del Carnaval de Málaga

Su relación con el carnaval comenzó a principios de los 80, aunque se tuvo que retirar de forma prematura por sus problemas de visión

Juan Soto

Málaga

Lunes, 4 de julio 2022, 19:32

El Carnaval de Málaga se ha vestido este lunes de luto por el fallecimiento de Miguel Sánchez 'El Ciego', uno de los personajes más queridos de la fiesta malagueña. Asiduo al concurso de canto y muy querido por todas las agrupaciones, ha muerto a los 79 años de edad y será trasladado esta misma tarde al Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa) para ser velado. Su cuerpo será velado en la tanatosala número 26.

Publicidad

Miguel fue uno de los impulsores del Carnaval de Málaga, y desde que se retiró de las tablas era una figura insustituible en el patio de butacas, hasta donde solía acudir siempre disfrazado y acompañado de su mujer Agustina, que también falleció hace algunos años. Desde antes de la pandemia no acudía al teatro por motivos de salud, aunque en el teatro aún resonaba su habitual 'oooooole' con voz rajada.

Su relación con el carnaval comenzó a principios de los 80. En Málaga todavía no se celebraba, y solo en Cádiz había unas Fiestas Típicas Gaditanas porque la palabra carnaval estaba prohibida. Entonces vivía en El Molinillo y comenzó a organizar viajes en autobús a la ciudad vecina para conocer más de cerca la fiesta. «Nos empezamos a reunir en peñas porque era muy difícil organizarse en la ciudad», detallaba en una entrevista concedida a este periódico.

Vídeo. Entrevista a Miguel 'El Ciego' publicada en el año 2013.

Su primera participación fue en el año 1981 con el grupo 'Los Molineros', de la peña del Molinillo. Siempre relacionado con las murgas, la mayor parte del tiempo tocó la caja y el bombo. Miguel se retiró de los escenarios a principios de los 90 por sus problemas de visión. A lo largo de su trayectoria obtuvo un segundo premio con la murga 'Morrallita paleña', en el año 1985. Fue también socio fundador de la Asociación Cultural Amigos del Carnaval, en abril de 1982.

Posteriormente se trasladó a El Palo y vivía en una antigua casita de pescadores. Miguel tenía una habitación repleta de disfraces y artículos carnavalescos. Ya en el año 2015 aseguraba tener más 125 disfraces y 4.000 cintas y discos de carnaval.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad