La comparsa 'Matria' ha sido descalificada del Carnaval de Cádiz por no haber estrenado su obra en el concurso gaditano. La agrupación malagueña, que ha sido la única de la provincia en participar este año en la ciudad vecina, ha concurrido en una falta muy grave, según se recoge en las bases del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas, por lo que ha sido eliminada y perdido todos los derechos, incluso los económicos.
Publicidad
La comparsa dirigida por Antonio Carlos Rojas Gallego sabía a lo que iba. «No aspirábamos a que no nos sancionaran», asegura el componente. «Queríamos ir para que lo que dice 'Matria' llegara más lejos; y Cádiz es el mejor altavoz para ello», añade.
El artículo 26.1.3 de las bases del certamen gaditano califica como falta muy grave estrenar la obra (letra, música y tipo) antes de su representación en el certamen del Falla, algo que la agrupación malagueña había hecho al actuar en el Carnaval de Málaga, en donde obtuvieron el segundo premio el pasado mes de febrero.
Noticia Relacionada
Aunque la agrupación ya sabía a lo que iba, la presidenta del jurado, Ana Barceló, también se lo advirtió antes de comenzar la actuación. Según recuerda el propio Antonio Carlos, se acercó al camerino para interesarse por ellos y explicarles que serían descalificados si no cambiaban una parte de la obra. «En un principio lo pensamos, pero decidimos no hacerlo porque sería prostituirla», considera.
Ya de vuelta en Málaga, el director asegura que les da igual la sanción, la descalificación e incluso no recibir el premio económico que les hubiera correspondido (unos mil euros entre derechos de autor y una parte proporcional de la taquilla). «Lo que queríamos es ir porque creemos que lo de dice 'Matria' es importante para los andalucistas».
Publicidad
A pesar de todo, Antonio Carlos confiesa que la experiencia fue muy positiva. Aunque casi todos los componentes ya habían actuado en Cádiz en alguna ocasión, lo compara como «el que juega en el Málaga y va al Bernabéu por primera vez». «Salimos super contentos y la gente quedó maravillada», añade.
Noticia Relacionada
El responsable de 'Matria' explica que ir a Cádiz les ha costado cerca de mil euros entre la furgoneta que tuvieron que contratar para llevar el atrezo, el autobús en el que se desplazaron ellos y la gente a la que tuvieron que pagar para que les ayudaran con todo. Y pese a ello, la única preocupación del grupo es la posible sanción de cinco años que se le puede imponer. «En las comparsas se mueve mucha gente, pero creo que esa sanción no se ha dado», confía.
Publicidad
Y es que el reglamento establece que, en función del incumplimiento, se podría establecer «la incompatibilidad de comparecer en un plazo de uno a cinco años en el concurso según la gravedad de los hechos, así como la inhabilitación indefinida». En este punto, los carnavaleros confían en que no llegue la sangre al río.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.