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Vélez-Málaga sigue en el epicentro de la sequía en la Axarquía, con restricciones nocturnas desde el pasado 30 de junio tras la reducción en un 20% de la dotación para el abastecimiento desde el embalse de La Viñuela, al 8,6% de su capacidad, con 14,2 hectómetros cúbicos almacenados este jueves, en mínimos históricos. Más de un mes después de iniciarse los cortes, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria, Aqualia, han anunciado que, debido a la complejidad orográfica y a la gran extensión del municipio, anunciarán diariamente en las redes sociales los sectores afectados. La medida se adopta tras el aluvión de críticas y de quejas por la intermitencia de los cortes y porque hay zonas en las que el suministro no se recupera a las 7.00 horas.
El concejal de Agua, Jesús María Claros (PP), y el gerente de Aqualia, Javier Portero, han hecho un llamamiento este jueves «al consumo moderado de agua», como una de las claves para tratar de contener las restricciones y evitar que puedan ir a más en las próximas semanas, a la espera de que regresen las ansiadas lluvias el próximo otoño. Ambos responsables municipales han informado sobre el funcionamiento y las singularidades de los cortes, así como de los motivos por los que las restricciones se reducen o amplían en el tiempo y afectan de forma diferente a cada vecino.
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El edil veleño ha recordado que tras el primer decreto de sequía que lanzó de la Junta en junio de 2021 «se debieron ya tomar medidas» y que ahora, sin apenas lluvias en el último año hidrológico, «el problema se ha agravado». «Desde el Ayuntamiento lanzamos un bando el pasado 28 de junio, donde explicamos que se nos cortaba en un 20%, desde Axaragua, el agua que nos viene de La Viñuela», ha explicado Claros, quien ha resaltado que se han incrementado los recursos destinados a la reparación de las averías, para aumentar la plantilla de Aqualia con cuatro operarios y en una campaña de concienciación para ahorrar agua en los hogares.
El concejal de Agua ha informado que desde la noche del miércoles las redes sociales del Ayuntamiento anuncian qué territorios van a sufrir la interrupción temporal del agua, desde las 23.30 a las 7.00 horas, aproximadamente, algo que se hará a diario a partir de ahora. «Los cortes dependen del consumo y de los depósitos, en algunas zonas no se corta el agua, y en otros, sí», ha apostillado Claros.
Por su parte, Portero ha destacado qué ha supuesto esa reducción «del 20% en el caudal suministrado al municipio». «Lo que estamos intentando desde el servicio es que esa reducción del caudal a la ciudadanía afecte lo menos posible y se está llevando principalmente a cabo conrestricciones nocturnas», ha señalado. «El problema básico que tiene Vélez-Málaga es que tiene un sistema hidráulico bastante complejo con muchísimos kilómetros de tubería y muchas instalaciones«, ha advertido el gerente de Aqualia.
Según Portero, la capital de la Axarquía «carece de depósitos reguladores de volumen importante y eso hace que todo tipo de cortes, de restricción, de averías y de problemas que tengamos se traduzca en algo muy complejo de llevar a cabo y de regular«. »Cualquier actuación que se lleve a cabo puede suponer roturas en tuberías y determinados inconvenientes que finalmente se puedan traducir en que la población se pueda encontrar, en determinadas horas del día, sin agua», ha apostillado Portero.
Uno de los problemas que tiene la población es que muchas veces no se entiende bien cómo funciona el sistema de abastecimiento de agua. «La gente entiende otros suministros de forma bastante clara, como la luz, pero el agua creo es un poco la gran desconocida. Muchas personas, cuando le anuncian que puede haber restricciones entre las 23.30 y las 7.00 horas piensan que a la 23.30 de la noche ya no tienen agua y que a las 7.00 vuelven a tener, pero eso realmente no es así, porque el agua es un fluido que viaja por tuberías, pesa bastante y la velocidad es bastante lenta, ya que circula a 1,5 metros por segundo. Eso hace que llegar a todos los sitios sea más complejo», ha argumentado.
El gerente de Aqualia ha advertido de que, «dependiendo mucho de dónde está la vivienda de la persona, en qué zona y a qué altura está el depósito, puede que esa persona no se entere de que el depósito se corta, pues si vive en una zona baja el agua de la tubería va cayendo por gravedad y hasta que la tubería no se vacía por completo, él no lo nota». «Sin embargo, una casa que esté en alto y al lado del depósito, en el momento en que cortas el agua en el depósito, automáticamente en cuanto se vacía un poquito la tubería se queda sin agua», ha apostillado.
«¿Eso que quiere decir? Que cuando tú repones por la mañana el suministro puede que no haya problemas y la casa de abajo inmediatamente tenga agua pero las casas de arriba tardan más hasta que se llena la tubería. Eso es una pega que está teniendo la gente porque no se explica bien por qué el agua en determinados sitios se repone y en otros tarda más en llegar; y en el otro se repone y tarda menos en llegar», ha expresado Portero.
En cualquier caso, para el gerente de Aqualia, «la falta de agua es un mal endémico, ya que cada vez llueve menos y el consumo aumenta». «Es muy importante que la gente tenga en cuenta que este problema es un problema que vamos a tener si sigue sin llover, quizás más acuciante. ¿Por qué? Porque cada vez tienes menos recursos y cada vez los consumos de la población son tendentes a aumentar. Con lo cual, la única solución que hay para que este problema se atenúe y la gente tenga menos problemática es reducir el consumo del recurso y tratar de aumentar el recurso», ha considerado Portero.
El gerente de Aqualia ha destacado que se están realizando «todos los esfuerzos posibles para molestar lo menos posible a la ciudadanía», pero ha advertido de que los cortes «son inevitables en estos momentos». «El Ayuntamiento, que es el principal consumidor, está haciendo todos los trabajos necesarios para que se consuma menos agua: reduciendo los riesgos, reparando más rápido las averías, teniendo las instalaciones más adecuadas y pidiendo a la población que, en la medida posible, haga un uso más eficiente del recurso«, ha expresado el gerente de Aqualia.
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