'Rumbo, el Futuro de las Ciudades Sostenibles' ha cerrado su edición de Rincón de la Victoria con unas reflexiones compartidas por su alcalde y presidente de la Diputación, Francisco Salado, con el director de SUR, Manolo Castillo. Ha arrancado el espacio por los retos ... de movilidad de Rincón dentro de la Gran Málaga, como ciudad clave y con mucho que decir. «Tenemos una ciudad de moda, todo el mundo quiere venir a vivir a Rincón. Tenemos un gran problema porque la principal alternativa es el coche pero el Consorcio tiene muchas deficiencias. Tenemos que seguir dando pasos», ha dicho.
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«Me preocupan mucho las entradas y salidas a Rincón. Tenemos cuatro y me preocupan sobre todo los carriles de desaceleración. Hay colas muy peligrosas cuando la gente vuelve por la tarde a casa. Un día va a ocurrir una desgracia porque la cola llega al carril principal en el retorno», ha explicado. El alcalde escribió al ministro en esta línea para intervenir en la línea que se ha hecho en la A-7 en Arroyo de la Miel, Benalmádena, junto con una serie de rotondas como por ejemplo en Cotomar.
El alcalde ha abogado incluso por flexibilizar las normas: «La A-7 se diseñó adaptándose al terreno más que a los radios y a los carriles. Incumplió la normativa y no hay nadie imputado porque es lo que había que hacer. Pues eso hay que hacer ahora con esa rotonda. Lo hemos hablado con altos cargos del Ministerio. La normativa dice que esa rotonda tiene que estar a 60 metros de la carretera. ¿Qué hay que primar, la seguridad de las ciudadanos o la norma de las carreteras?».
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Bajando a la 340, Salado apuesta por bus-VAO y BRT para conexiones metropolitanas. Ha aludido que en Málaga ocupar un carril para bus en El Palo tendrá a la larga buena recepción porque sería disuasorio con el vehículo privado. «A De la Torre no le gusta mucho la idea, son decisiones arriesgadas, pero hay que tomarlas», ha dicho, al tiempo que ha visto el tren y el metro a largo plazo como las soluciones.
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Avanza y Alsa son las dos concesionarias que cubren Rincón. Y Salado reclama más frecuencias para Torre de Benagalbón. El alcalde apuesta por la capacidad de Alsa y confía en el nuevo pliego que debe preparar la Junta de Andalucía. «Necesitamos una concesión única, con autobuses, plataformas, frecuencias... Es urgentísimo por parte de la Junta».
A largo plazo, ha visto un error debatir si metro o Cercanías: «Hay ciudades en las que conviven en la misma vía. Y hay un proyecto de metro de la época de Concepción Gutiérrez [se refiere a la prolongación de la línea 3 Malagueta-Palo-La Cala]. Cueste lo que cueste hay que hacer la programación de estas obras». Salado ha apostillado que la rentabilidad ferroviaria es social, económica y ambiental y ha lamentado que se prime a unos territorios sobre otros por cuestiones políticas. «Debería haber un pacto de estado fuera de la confrontación política», ha incidido.
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Sobre el tren de la Costa, el alcalde ha abogado por combinar servicios directos a Marbella y otros con más paradas. «Ha habido muchos altibajos y parones con los cambios de Gobierno. Y se han cuestionado los proyectos del anterior. Tenemos que ver cuál solución es. Yo no soy técnico, pero tenemos que ver cuál es el trazado, que en gran medida tiene que ser soterrado. Todo está inventado, hacen falta los recursos económicos», ha precisado.
«Tenemos que dejarnos de debates para ver qué solución es la mejor. Y dejemos a los técnicos», ha proseguido. Y en este punto ha admitido que hay que mejorar mucho el transporte local en Rincón. «Tenemos que parecernos a la EMT», ha dicho. Vamos a plantear un autobús lineal La Cala-Torre de Benagalbón y buses a demanda en vertical desde las urbanizaciones.
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El regidor ha culpado al PGOU de 1992 que no previó sectores productivos y disgregó mucho el núcleo y ha reforzado la idea de un gran aparcamiento para coger el autobús de la EMT desde la misma puerta de la Cala.
«Es una gran obviedad que hay que hacer el tren de la Costa. El que no lo quiera ver no está en esta dimensión. Hay que buscar líneas de financiación con Europa, Junta, Gobierno e iniciativa privada... Dejemos de hablar tanto por la prensa y Twitter. Lo que pide la gente es que el ministro hable con la consejera o el presidente de España con el de la Junta», ha pedido. «Es el momento, la sociedad civil ha decidido que hay que dar solución a este asunto», ha enfatizado.
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En cuanto a la gestión de residuos, Salado ha soñado con una ciudad mucho más amable, con espacios libres y zonas verdes, y ha recalcado que se están haciendo muchos esfuerzos por parte del equipo de Gobierno. Para Salado, quedaba pendiente que se asomara más al mar, con actuaciones como la Plaza del Boticario o el Parque Baluma o El Cantal, recuperado y reforestado, el arroyo del Pajarito... Ha explicado que ha habido que recuperar muchos terrenos. También habrá un gran parque de 53.000 metros cuadrados en la zona de Torre de Benagalbón, a través de Tragsa.
Salado quiere hacer un proyecto de arrecifes artificiales y lleva años de trámites. Ahora, está en conversaciones con la UMA para conseguir este proyecto. Ha considerado que servirían para conseguir aguas más cristalinas fijándose en el ejemplo de Nerja. «Hay que reforestar también el mar e intentar quitar la pesca de arrastre para que la vida surja. Ese cieno y ese polvo quedará retenido», ha avanzado, pero ha criticado los tres años de retraso por Costas y Agapa (Agencia de la Junta). Los arrecifes serán financiados por la Diputación.
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Salado ha explicado unos puntos azules para conectar con los móviles y conocer online qué hay en los fondos. «Lo que no se ve, no se protege», ha precisado.
El alcalde ha valorado la iniciativa de la Senda Litoral, que ha permitido disfrutar de espacios costeros en la provincia. Ahora, hay retraso en Vélez y se va a promover un puente sobre el río Torrox. Ha admitido que hay problemas con Costas para sortear acantilados como en Fuengirola y Benalmádena. En Rincón, está terminada, a falta de últimos trámites en la zona de Santillán.
El alcalde también ha incluido una ciudad deportiva y un nuevo pabellón entre sus planes de futuro.
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