Una nueva entrega de 'Rumbo, el Futuro de las Ciudades Sostenibles', la serie de foros de Diario SUR que analizan las posibilidades estratégicas y de desarrollo de los municipios, ha recalado este lunes en Rincón de la Victoria, concretamente en la casa fuerte de Bezmiliana. ... Tras las ediciones de Estepona, Antequera y Benalmádena, esta entrega ha arrancado con un panel de expertos sobre movilidad para abordar las complejidades tanto internas como externas de los transportes para los habitantes rinconeros. En la mesa, moderada por el director de este periódico, Manolo Castillo, han estado presentes Elvira Maeso, profesora de la UMA experta en Transportes y exedil de Movilidad en Málaga; Lluís Sanvicens, consultor en la materia, y Pablo Pardini, concejal con múltiples atribuciones en Rincón, entre ellas la Movilidad. Un dato clave para iniciar el debate: en 25 años, Rincón ha pasado de 19.000 habitantes a 53.000, según datos del Ayuntamiento.
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Elvira Maeso ha destacado el nivel per cápita y la juventud de Rincón y las necesidades de transporte diarias por motivos de empleo, formación, universidad y transporte. «Hay muchas necesidades de movilidad cotidiana», ha reseñado, al tiempo que ha criticado la desigualdad de Málaga en líneas ferroviarias comparada con otras ciudades de España y de Europa.
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«La movilidad es más que las infraestructuras. Hay, por ejemplo, una pata de comportamiento, cambiar nuestro modo de vida; otra pata relacionada con el urbanismo, con el diseño de la ciudad, y también otra económica», ha afirmado Lluís Sanvicens. «¿Qué servicio quiero dar con mi infraestructura ferroviaria? Estudiar los datos nos dará las respuestas», ha añadido.
Este experto ha hablado del «reto organizativo», caminar más, más bicicleta y transporte público.
El concejal de Movilidad, Pablo Pardini, ha hablado de «reto» para ofrecer soluciones de transporte a los 53.000 habitantes del municipio. «Estamos impulsando un plan de transporte urbano con más vehículos y frecuencias y dar respuesta a las urbanizaciones. Es muy costoso y estamos explorando posibilidades a la demanda, aplicaciones para pedir autobuses. Lo estamos empezando a estudiar», ha explicado.
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Pardini ha hablado de trabajos conjuntos con el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana para reforzar las líneas interurbanas. «Hay tal necesidad que estamos desbordados a veces», ha añadido, al tiempo que ha puesto como ejemplo la duplicación de servicios en Semana Santa hacia Málaga capital. En este caso, ha comentado como en un día puntero como fue el Jueves Santo no se dio ningún problema de movilidad.
Maeso ha enfatizado en las necesidades reales del municipio, que son muchas, y ha apoyado el transporte a la demanda como algo que da buenos resultados en diseminados y urbanizaciones. El tercer carril es clave en el acceso por la autovía, incluso dedicando una parte para BRT, bus VAO... «Hace falta que los accesos tengan suficiente capacidad de absorción. Y cómo no, el transporte ferroviario», ha considerado.
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Sanvicens ha reconocido que hay proyectos a largo plazo como el estudio informativo que hace 20 años se hizo para el tren oriental. Ha apoyado el transporte a la demanda, pero también ha señalado la micromovilidad, patinetes y bicicletas, dentro de Rincón de la Victoria.
Sobre el tercer carril de la autovía: «Nunca me gusta aumentar la sección de las autovías porque genera demanda inducida. Gente que a lo mejor iba en autobús y ahora viendo que hay más capacidad vuelve al coche». Sobre el carril BRT (Bus Rapid Transit), se ha mostrado escéptico. «Quizás el servicio BRT hubiera que planificarlo abajo, por la Araña», ha puntualizado. «En el Palo tienes dos carriles, la EMT estaría encantada. Es el litoral quizá el lugar idóneo para ese transporte», ha abundado.
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El concejal Pardini ha admitido que el crecimiento de Rincón viene también de la mano de malagueños que se han mudado hacia el municipio vecino. «El autobús va a la Universidad por la autovía y hay un plan de Málaga para que la EMT llegue a la puerta de la Cala del Moral. Eso puede suponer un gran salto cualitativo», ha sintetizado. Sería en una parcela bajo a la autovía con un parking disuasorio de 1.500 plazas, un 'park and ride'. «Dejas el coche ahí y ya te desplazas a Málaga. Pueden contar en Málaga con nuestra colaboración. La Diputación podría echarnos una mano. La movilidad es un elemento de cohesión social, vertebrador», incide. Es una idea que surge del Ayuntamiento de Málaga y que incorpora un intercambiador y la citada bolsa de aparcamiento. Este intercambio se produciría aún en el término municipal de Málaga, pero las ventajas de la conexión son indudables.
«La movilidad puede frenar el desarrollo personal y económico de la gente», ha proseguido el edil de Movilidad, que ha apostado por poner a trabajar a la ingeniería en la 340. «Yo no voy a dejar de soñar en que el Cercanías llegue al Rincón, es lógico y ecológico. Y también el metro que nos conecte con Málaga. Son infraestructuras costosas y de largo desarrollo y no paramos de crecer. El autobús es la solución a corto plazo».
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«El BRT tendría que estar allí. No necesita que todo el carril sea propio. A medio plazo, el metro, y el parking disuasorio, cómo no», ha opinado Maeso.
Sanvicens ve en los peajes y costes la única manera de disuadir de coger el coche, igual que la dificultad en conseguir aparcamiento. Eso, unido a que la gasolina es más cara. «El 95% del tiempo un coche está parado. Y le tenemos que dar espacio para que esté ahí», ha ironizado.
Maeso ha hablado de las zonas 30 y manzanas que restringen el aparcamiento, pero eso, ha añadido, debe ir acompañado de políticas de vivienda, por ejemplo. Del mismo modo, ha apostado por desarrollos urbanísticos que planifiquen bien la movilidad.
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Sobre el tren de la Costa, Maeso ha visto clave articular el litoral. «Es como no tener internet en siglo XXI. Es caro pero hay que hacerlo. Para personas y mercancías. No es normal que estemos así».
Sanvicens: «Fuenteovejuna, todos a una. Lo veo con el cariño de que se ponen sobre la mesa muchas alternativas y no hay consenso. Se ponen soluciones muy caras difíciles de articular. Fuenteovejuna, es un camino. Hay muchas ideas, no una».
Pardini ha apostado por la unidad de acción entre todas las administraciones. «Rincón de la Victoria no puede tener un freno en el transporte en la movilidad. Esas colas kilométricas en verano... No podemos permitir que se prioricen otros territorios por cuestiones de índole política. En Marbella es una vergüenza que no haya un tren. Es un clamor, es un riesgo al crecimiento de nuestro territorio», ha concluido.
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