
Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Málaga capital y el de Totalán han decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de Julen, el pequeño de dos años que murió tras caer a un pozo el pasado día 13 y cuyo cadáver ha sido rescatado en la madrugada de este sábado.
En el Consistorio de Málaga desde esta mañana las banderas ondean a media como signo de duelo y a las 11 se ha realizado un minuto de silencio en la escalinata de entrada al que ha asistido la corporación, junto a representantes del personal municipal. Sólo un largo aplauso ha roto dicho minuto, a las puertas del Ayuntamiento de Málaga. El alcalde, Francisco de la Torre, ha destacado «el ejemplo de buena coordinación» que han dado las administraciones y los equipos de rescate durante estas casi dos semanas: «Ha sido un ejemplo inmenso de solidaridad colectiva».
De la Torre, que anoche se desplazó hasta Totalán y ha permanecido junto a la familia en el tanatorio de El Palo hasta esta mañana, ha reconocido que «es materialmente imposible» sobrevivir a una caída de más de 70 metros: «Pero humana y emocionalmente entiendo la esperanza que tenía la familia, aunque fuera muy difícil que la caída no tuviera consecuencias mortales». El alcalde ha resaltado el trabajo de mineros, geólogos, ingenieros, psicólogos, miembros de Protección Civil, guardias civiles, policías y bomberos y ha adelantado que, en los próximos días, «habrá que estar muy presentes para apoyar emocionalmente a la familia».
El regidor también ha agradecido las muestras de cariño y solidaridad recibidas «de toda España y de muchos otros países» y ha recordado las dificultades de la obra ejecutada para rescatar a Julen: «Ha requerido precisión, rapidez y coordinación». Sobre el contacto que ha tenido con la familia en las últimas horas, De la Torre ha explicado que ha querido «transmitir serenidad dentro de lo posible».
A la convocatoria han acudido todos los grupos políticos representados en la corporación y decenas de vecinos.
En Totalá, por su parte, el ayuntamiento ha informado en un comunicado de que «como testimonio del dolor del pueblo de Totalán por el fallecimiento de Julen« se han decretado tres días de luto en los que »y se ha guardado un minuto de silencio« al mediodía en las puertas del ayuntamiento en el que las banderas también ondean ya a media asta.
Además, se han suspendido durante el luto las actividades lúdicas, recreativas y culturales del municipio y se ha trasladado a los padres del pequeño las condolencias y la solidaridad del ayuntamiento y de todos los vecinos de Totalán «con el afecto más sincero».
También se ha agradecido desde el ayuntamiento a las entidades públicas y privadas, así como a la población que ha intervenido y ha ofrecido recursos su apoyo en las labores de rescate de Julen.
El Consejo de Gobierno andaluz también ha guardado este sábado un minuto de silencio por la muerte de Julen. El Ejecutivo andaluz, que se reúne en Antequera este sábado por primera vez tras tomar posesión el martes, se ha concentrado en silencio a las 11 a las puertas del Ayuntamiento de la localidad malagueña junto a la corporación municipal.
El Gobierno ha querido expresar así sus condolencias por la muerte del niño, antes de comenzar su primera reunión, para la que se ha elegido el edificio consistorial de Antequera por su simbolismo en la autonomía andaluza.
El obispo de Málaga, Jesús Catalá, ha expresado hoy su «sentida condolencia» a los padres y la familia de Julen. «Desde que tuvimos la primera noticia de la caída del niño Julen en el pozo, la Diócesis de Málaga ha estado rezando por él y por su familia, y todos hemos seguido con atención los difíciles trabajos para su rescate«, ha afirmado Catalá en un comunicado.
Ha añadido que hoy, «los feligreses de las parroquias de Totalán y El Palo y el mismo Obispado de Málaga quieren expresar su sentida condolencia a sus padres y a su familia». «En estos días todos nos hemos sentido muy cercanos a ellos y hemos compartido la angustia y el dolor», ha señalado el obispo.
El Tenerife y el Málaga, a petición del club malaguista, han acordado que antes del encuentro de esta noche se guarde un minuto de silencio por Julen, el niño de dos años y medio cuyo cuerpo sin vida fue encontrado en el pozo en el que se le buscaba esta madrugada después de días de intensa y laboriosa búsqueda.
El Málaga expresó sus condolencias a la familia esta mañana por medio d la cuenta oficial de Twitter: «En estos momentos de tremendo dolor y consternación, nuestros corazones están con los familiares y amigos del pequeño Julen. DEP», expresaba el mensaje emitido por el club. Lo habitual en estos casos es lucir brazaletes negros, pero como el conjunto malaguista vestirá de este color ante el Tenerife, se utilizarán de color blanco para poder distinguir este detalle de luto en la camiseta.
El @CDTOficial y el #MálagaCF acuerdan guardar un minuto de silencio en el partido de hoy en memoria de Julen. Nos unimos al dolor de su familia y amigos, y mostramos nuestro reconocimiento y agradecimiento a quienes tanta solidaridad mostraron en tan duros momentos. #DEPJulen
— Málaga CF (@MalagaCF) 26 de enero de 2019
Málaga ha estado en vilo durante casi dos semanas pendiente de las tareas de rescate de Julen. Hasta que este sábado se ha conocido el trágico desenlace de esta historia, el peor de todos los posibles. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, anunció en su cuenta de Twitter a los pocos minutos de trascender la noticia que se decretará luto oficial por el niño.
«Su fallecimiento ha sido desgarrador, aunque también una lección de solidaridad y cooperación, de ingeniería humanitaria como ha dicho Ángel García Vidal -delegado en Málaga del Colegio de Ingenieros y coordinador del operativo de rescate de Julen-, para recordar siempre», ha señalado De la Torre, al tiempo que también ha mostrado todo su agradecimiento a quienes han hecho posible el rescate del cuerpo del pequeño.
DEP Julen. Su fallecimiento ha sido desgarrador, aunque también una lección de solidaridad y cooperación, de ingeniería humanitaria como ha dicho @AngelGarciVidal, para recordar siempre. Todo mi afecto a la familia del pequeño. Vamos a declarar luto oficial en @malaga FTP
— Paco de la Torre (@pacodelatorrep) 26 de enero de 2019
Y posteriormente, en otro tuit, este a través de la cuenta oficial del Ayuntamiento de la capital, se indicaba que se decretarán tres días de luto y que este sábado se iba a guardar un minuto de silencio en la puerta del Ayuntamiento a las once de la mañana.
A las 11.00h de hoy, en la puerta del Ayuntamiento de #Málaga, minuto de silencio en memoria de #Julen. Declarados tres días de luto oficial
— Ayuntamiento Málaga (@malaga) 26 de enero de 2019
El cuerpo sin vida de Julen ha sido hallado en la madrugada de este sábado, según han confirmado fuentes de Subdelegación del Gobierno. Así, una vez que los equipos de rescate han accedido al punto del pozo donde se buscaba a Julen y a la 01.25 horas se localizó el cuerpo sin vida del pequeño se ha activado la comisión judicial.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.