Esas ayudas suponen unas subvenciones de 250 euros mensuales durante un periodo máximo de dos años SUR. Archivo
Andalucía

Continúan las quejas por la imposibilidad de solicitar el bono de alquiler joven en la web de la Junta

Usuarios denuncian que persisten los problemas de acceso para gestionar las solicitudes

Martes, 15 de noviembre 2022, 14:16

Continúan las quejas por el mal funcionamiento y la imposibilidad de solicitar el bono de alquiler joven en la web de la Junta de Andalucía. La página ya se colapsó ayer lunes en su día de estreno ante la gran avalancha de interesados ... en reclamar esta ayuda de 250 euros mensuales durante un periodo máximo de dos años -casi 350.000 personas intentaron acceder entre las 9,00 y las 12,00 horas-. Fuentes de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda del Gobierno andaluz, han confirmado a SUR que a primera hora de la mañana se había empezado por fin a recibir solicitudes aunque reconocían dificultades para acceder y lentitud en el proceso. Este periódico, por su parte, ha intentado en reiteradas ocasiones acceder sin éxito a la gestión telemática. En ocasiones la página se caía y, en otras, a los interesados les aparecía un mensaje advirtiendo que se había alcanzado el máximo de usuarios a los que se puede atender y que se volviera a intentar más tarde.

Publicidad

Por la tarde, la Junta informó mediante un comunicado que la ventanilla única había recibido un total de 5.563 solicitudes hasta las 18,00 horas para acceder al Bono Alquiler Joven tras «subsanarse las incidencias» registradas. Así lo han indicado fuentes de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda consultadas por Europa Press, que han confirmado que sigue abierta la posibilidad de solicitar esta ayuda de 250 euros al mes durante dos años para jóvenes de entre 18 y 35 años que viven en alquiler y con ingresos menores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem), y de cuatro veces el Iprem si se trata de unidad familiar.

Mensaje que reciben algunos usuarios que intentar realizar la petición del bono. SUR

Por su parte, el presidente del Consejo de la Juventud de Andalucía, Daniel Valdivia, ha confirmado que «siguen llegando quejas» este martes y que va a solicitar incluso una reunión de urgencia a la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para analizar y trasladar la «caótica» tramitación del bono.

También se ha pronunciado sobre este asunto el sindicato UGT en Andalucía quien ha reprochado a la consejería competente «la falta de previsión» ante la alta demanda del bono. Esto se suma, según ha señalado a Europa Press, a su «malestar» por «la tardanza» en poner en marcha esta ayuda, siendo «Andalucía la última región en ponerla en vigor». Se trata de una medida aprobada por el Gobierno central en el mes de enero y, según recuerda el sindicato, a principios de año, transfirió a la comunidad 68 millones de euros. «La web donde se realiza la solicitud telemática se queda colapsada y sin funcionamiento en muchas ocasiones», ha lamentado UGT-A, que ha apuntado que para realizar la solicitud se ha dispuesto de un manual de ayuda que es «dificultoso y largo de comprender».

Sin embargo, según han explicado desde la Consejería de Fomento, la web donde se solicitan las ayudas se había reforzado por parte de la Agencia Digitalización de Andalucía (ADA), aumentándola en más de un 50% respecto a su capacidad anterior. Igualmente se había reforzado la capacidad de almacenamiento y accesos. En este punto, ha destacado que hay que tener en cuenta que la web ha soportado en otras ocasiones más de 30.000 solicitudes en un día con la infraestructura normal.

Publicidad

Objetivo y gestión de las ayudas

Esas ayudas, 14.000 en principio a las que se destinarán 68,4 millones de euros, supondrán unas subvenciones de 250 euros mensuales durante un periodo máximo de dos años. Se solicitan de manera telemática a través de la Ventanilla Electrónica de la Junta de Andalucía (Veaja), a la que se accede desde el Catálogo de Procedimientos y Servicios.

El Bono Alquiler Joven de Andalucía pretende facilitar a las personas jóvenes con escasos recursos económicos «el acceso a su residencia habitual en régimen de alquiler y favorecer su emancipación y desarrollo vital». Para cursar la solicitud, es necesario disponer del certificado digital de persona física emitido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y tener instalado el Autofirma.

Publicidad

Además, para agilizar la tramitación es clave tener de alta la cuenta bancaria en la Junta de Andalucía y documentos como el contrato de alquiler o copias de las transferencias bancarias de los pagos realizados. Para completar correctamente toda la tramitación, la Consejería de Fomento ha editado un manual del Bono Alquiler Joven. El plazo de solicitudes está previsto que concluya el 14 de febrero de 2023 a las 15,00 horas o cuando se alcancen las 14.000 solicitudes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad