Europa Press
Martes, 25 de junio 2024, 08:54
Andalucía volverá a vivir esta semana un cambio meteorológico provocado por la formación de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que partirá la semana en dos partes provocando, a partir del jueves, un descenso de las temperaturas máximas entre ocho y nueve grados respecto a las actuales, chubascos, tormentas e incluso granizo en algunas zonas de la comunidad.
Publicidad
Así lo ha explicado a Europa Press el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan de Dios del Pino, quien además ha señalado en los primeros días de la semana la situación seguirá anticiclónica, lo que dejará «cielos despejados y poco nubosos, con temperaturas altas para esta época del año».
Noticia relacionada
En Málaga la amenaza se centra sobre todo para la jornada del próximo jueves, 27 de junio, y en puntos de la Serranía de Ronda, Costa del Sol occidental, Valle del Guadalhorce y Antequera. Málaga capital y la Axarquía pasarían, según el escenario actual, con sólo algún chaparrón débil.
Ya en la segunda parte de la semana, una DANA se formará frente a las costas gallegas y se desplazará al sur por la costa portuguesa. «En ese escenario, traerá inestabilidad a Andalucía y se espera nubosidad, precipitaciones en chubascos, tormentas y algo de granizo a partir del jueves, viernes y primeras horas del sábado».
En ese periodo, el aire que vendrá del norte, «más fresco y húmedo», provocará que bajen las temperaturas máximas. «Así, de aquí al viernes descenderán entre ocho y nueve grados, con el descenso más importante el miércoles», ha detallado.
Publicidad
Dependiendo de cómo se sitúe la Dana, podría dejar precipitaciones en la provincia. «Málaga puede estar en la zona afectada por la Dana, con precipitaciones de cierta intensidad; pero hay que confirmarlo y seguir la evolución, porque a nada que cambie variará todo», advierte el meteorólogo. «Hay mucha incertidumbre todavía, si ahora se ve que puede caer en Córdoba y Málaga, lo mismo luego es en Cádiz y Sevilla, o en Granada y Jaén, no está nada claro aunque hay una amenaza».
Una vez pase esta DANA, a partir del sábado, las temperaturas volverán a subir «ligeramente por encima de los 30 grados» llegando, previsiblemente, a los 38 grados ya en la primera semana de julio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.