

Secciones
Servicios
Destacamos
JOSÉ LUIS PIEDRA
SEVILLA.
Martes, 3 de diciembre 2019, 00:05
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, destacó la «estabilidad y confianza» de su Gobierno en coalición con Ciudadanos, que ha situado a Andalucía en el «camino correcto» cuando se cumple un año de las elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2028 y cuyos resultados propiciaron un cambio histórico tras 37 años de gobiernos socialistas. Moreno elogió la «decisión histórica» que tomaron los andaluces en esos comicios, que apostaron por un «cambio profundo con un nuevo estilo y forma de gobernar, de filosofía y de visión de cómo se tienen que gestionar los intereses públicos, algo que algunos denominan el 'modelo andaluz'». «Vivimos un tiempo de cambio que ha llegado para quedarse con un Gobierno honesto que quiere cumplir con sus compromisos con los andaluces», aseveró el presidente en su participación ayer en un desayuno informativo de Europa Press Andalucía. Moreno subrayó que su Ejecutivo es la expresión de la Andalucía a la que sirve, con el firme propósito de hacer las cosas bien, y que se caracteriza por el diálogo, la moderación y el pragmatismo. Así, señaló que «para buscar el interés general y colectivo estamos dispuestos a superar trincheras ideológicas», en referencia al pacto alcanzado con Ciudadanos y Vox para sacar adelante este cambio y garantizar la gobernabilidad de Andalucía en esta legislatura.
A su juicio, «Andalucía está funcionando y mejorando», en materia de empleo, en crecimiento económico o en la balanza comercial, hasta el punto de que esta tierra está hoy «mejor que la media de España» pese a las dificultades en el panorama económico como el Brexit o la crisis arancelaria.
Moreno reconoció que no hay «varitas mágicas ni fórmulas maravillosas, sino sentido común, capacidad de trabajo hasta la extenuación y un equipo compacto y de gente solvente», dijo.
Sobre el apoyo externo de Vox desde el Parlamento, Moreno sostuvo que está cumpliendo fielmente con los acuerdos firmados con su Gobierno y está siendo un «partido útil y rentable, hasta el punto de que ya casi nos pisa los talones», comentó sobre sus últimos resultados en las últimas elecciones generales en Andalucía.
La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, calificó al Gobierno de PP y Cs de «inestable y caótico» en su primer año de andadura en el que «han dilapidado la buena empresa que heredó de los gobiernos socialistas».
La líder socialista afirmó que «han sido malos herederos, hay veces que en una familia los padres trabajan mucho y dejan a sus hijos una empresa saneada y con capacidad de crecer y los hijos la pueden hacer mayor o la pueden dilapidar».
Según Díaz, «hay 100.000 parados más en Andalucía, una sanidad en llamas, una educación con niños sin comedores escolares en Jaén o interinos en la calle e incluso institutos a los que se les queman las fachadas porque los profesores enseñan en igualdad».
Díaz rechazaba así el positivo balance que esgrimía el presidente andaluz porque «no responde a la realidad que vivimos en Andalucía con una mala gestión que se refleja en que se cierren quirófanos, haya 2.000 niños sin comedor en Jaén, o no haya oncólogo en el hospital regional de Málaga», entre otras cuestiones.
Por último, la líder de la oposición criticó el cese o dimisión de una treintena de personas en el Gobierno en este año, lo que supone «un mal síntoma para un gobierno que venía a transmitir seguridad y que es más un gobierno a la fuga permanente de altos cargos».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.