

Secciones
Servicios
Destacamos
La Junta de Andalucía llegó este miércoles al acto convocado por el Gobierno en Huelva para dar conocer sus medidas en el Parque Nacional de Doñana sin saber con qué se iba a encontrar. «Nosotros en absoluto criticamos la actuación que el Gobierno va a acometer en Doñana, principalmente no la criticamos porque no la conocemos», dijo el consejero de Sostenibilidad y portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco.
El portavoz aseguró que el Gobierno pidió hace un mes un encuentro con el Ejecutivo central para abordar en conjunto un plan de actuación en Doñana y su entorno ante la situación que atraviesa principalmente por la sequía las consecuencias del cambio climático, pero frente a esa solicitud sólo se encontró con una invitación como espectador a un acto en el que se anunciarán medidas tomadas de manera unilateral.
Fernández-Pacheco pidió dejar a Doñana al margen de las controversias políticas y reiteró su solicitud de una reunión «tranquila, sosegada y constructiva» para llegar a un gran acuerdo entre ambas administraciones que, aseguró, es lo que la sociedad le exige a los responsables políticos. El portavoz lamentó que para diseñar las medidas presentadas por la ministra Teresa Ribera no se haya contado ni con la Junta, principal administración con competencias en el parque, ni con el director del mismo, ni con el Consejo de Participación de Doñana.
Según el consejero, es imposible abordar soluciones si desde las administraciones «nos pasamos el día arrojándonos Doñana a la cabeza». El portavoz dijo que no fue la Junta, sino grupos políticos parlamentarios, entre los que estaba el PP, presentaron la propuesta para reordenar los regadíos en el entorno del parque, y que en la iniciativa «no se hablaba de regadío sino de calificación de suelo».
«Llegados a este punto lo que necesitamos es un poco de mesura, tranquilidad y sosiego, y nos hace falta poder reflexionar acerca de cómo ayudar a ese grupo de agricultores sin perjudicar a Doñana», dijo.
La portavoz parlamentaria del PSOE-A, Ángeles Férriz, rechazó estas críticas y dijo que el Gobierno andaluz debería comenzar por felicitar al Ejecutivo central por el plan de actuación en Doñana en lugar de «hacerse el ofendidito». Para Férriz, a la Junta le molesta que el Gobierno invierta en el parque nacional porque su objetivo es confrontar y hacer una polémica con todo lo que afecta a Andalucía.
Férriz negó que desde el Ejecutivo central se haya obviado al Gobierno andaluz y pidió a la Junta abandone lo que considera demagogia. «El Gobierno está cumpliendo su parte», dijo la portavoz, que aseguró que desde Madrid llega más dinero del que la Junta es capaz de gestionar.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.