Juanma Moreno, en su encuentro con el presidente del Comité de las Regiones, Vasco Cordeiro. sur

Juanma Moreno presume en Europa de haber frenado a los populismos de izquierda y derecha

El presidente andaluz reivindica en el Comité de las Regiones su política liberal y europeísta «con sensibilidad social y medioambiental»

Héctor Barbotta

Bruselas

Lunes, 10 de octubre 2022, 13:20

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha reencontrado este lunes en Bruselas con sus compañeros del Partido Popular Europeo (PPE) por primera vez tras su victoria electoral del pasado 19 de junio y ha aprovechado para reivindicar lo que definió ... como un hito histórico: la primera victoria popular «en el sur de España desde la recuperación de la democracia». Y lo ha hecho subrayando lo que considera el ADN de su identidad política, a la que se refirió como liberal y europeísta «con sensibilidad social y medioambiental».

Publicidad

Moreno reconoció la aportación de los populares europeos a esa victoria que, subrayó, le ha permitido apartar a «los populismos de izquierda y derecha» gracias a los resultados conseguidos al frente de la comunidad más poblada de España. El presidente ha señalado como líneas esenciales de este resultado haber situado a Andalucía como la segunda región con menos presión fiscal de España, haber reducido la carga burocrática y desterrar la corrupción con la que identificó a los gobiernos socialistas que lo precedieron.

El presidente intervino ante el Grupo Popular en el Comité de las Regiones, un organismo en el que ocupa una de las vicepresidencias, donde aseguró que su victoria en Andalucía fue producto de un cambio político y social y en el que ha sido clave su perfil europeísta. Poco antes de esta intervención había mantenido un encuentro con el alcalde de Varsovia, Rafal Traskowski, quien le mostró su preocupación por el discurso antieuropeo del Gobierno polaco.

Moreno fue contundente a la hora de mostrar distancias con la derecha populista al centrar gran parte de su intervención en la emergencia climática y la necesidad de aportar para combatirla. Aseguró en ese sentido su empeño en llevar adelante lo que define como «revolución verde» y advirtió que el sur de España ha perdido el 30 por ciento de sus precipitaciones. «Nos enfrentamos -dijo- a una situación muy compleja por la sequía».

Publicidad

En su discurso informó a sus compañeros del PPE acerca de lo que considera dos de las iniciativas más importantes que ha llevado a cabo su gobierno, el impulso de la Ley de Economía Circular y una agenda hídrica que, aseguró, ya ha invertido 1.500 millones de euros y tiene programadas actuaciones por otros 4.000 millones.

Señaló que todo el sur de Europa se enfrenta a una grave amenaza por el cambio climático no solamente porque se está secando, sino también por el flujo migratorio que provoca que vastas regiones del continente africano estén dejando de ser cultivables.

Publicidad

Pidió por ello que se tome en serio la política hídrica y para ello propuso reprogramar parte de los fondos Next Generation.

Se refirió también a los esfuerzos realizados desde la Junta para el impulso de las energías renovables, lo que permitirá que en el horizonte de un lustro la comunidad sea soberana desde el punto de vista energético y cuente de esa manera con herramientas para evitar «presiones y chantajes de terceros países», en clara referencia a Rusia

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad