La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha asegurado que no dimitirá por la evolución de las listas de espera tras la petición realizada por los partidos de la oposición y ha defendido su gestión ya que considera que «el sistema sanitario andaluz funciona en 2023 como nunca y con números récord».
Publicidad
La consejera estima que no es procedente una dimisión cuando se está trabajando desde su departamento para «poner a funcionar el sistema sanitario, por ser transparentes y por reconocer los problemas».
Noticia relacionada
Catalina García rechazó así las críticas de la oposición, especialmente las del PSOE-A, ya que ha argumentado que quienes piden su dimisión hoy so los que escondían las listas de espera en los cajones y pedían a los profesionales que no derivaran a los pacientes a los especialistas y se les iba a subir la productividad».
Asimismo, ha esgrimido entre los motivos de la evolución de la lista de espera el «déficit de profesionales» que padece el sistema sanitario andaluz por los procesos derivados de la pandemia del coronavirus, así como por una lista de espera «enmascarada» heredada del anterior Gobierno socialista, con más de 78.000 pacientes no reflejados en las de procesos quirúrgicos y más de 685.000 en las de consultas externas.
Noticia relacionada
La consejera ha informado de que actualmente hay registradas en Andalucía 448.000 consultas externas más que en 2022, unos dos millones más que en 2018, con mayor indicación quirúrgica, admitiendo que «no se está siendo capaz de balancear el número de entradas con el número de salidas».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.