¿Qué día prevé decidir la Junta la apertura de la movilidad cara a Semana Santa?

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, avanza la fecha en la que el comité regional de alto impacto podría debatir dicha medida

Viernes, 5 de marzo 2021, 12:08

Es una de las medidas más esperadas. Especialmente por quienes tienen familia fuera de su provincia y ansían un reencuentro. El asunto está sobre la mesa del Gobierno andaluz. Y, según ha adelantado esta mañana el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya podría ... haber una fecha para la toma de dicha decisión. ¿Cuándo prevé Andalucía aprobar la movilidad entre provincias? Como ha avanzado Aguirre en una entrevista en Canal Sur Radio, el levantamiento de dicha restricción se debatirá en la reunión del comité regional de alto impacto, «seguramente el 18 de marzo», «y se analizarán las cifras que pueden ser cambiantes en una o dos semanas», ha apuntado el consejero, quien ha explicado que en su caso, considera «factible si los expertos en salud pública así lo recomiendan» abrir la movilidad entre las provincias de cara a la Semana Santa.

Publicidad

Aún así, y mientras los expertos deciden si entonan el 'sí quiero', el responsable de Salud ha insistido en pedir a la población ser «prudentes y no bajar la guardia» justo el día en el que entran en vigor las nuevas medidas aprobadas por el comité de expertos que asesora al Gobierno andaluz y que incluye la apertura de restauración y comercios hasta las 21.30 horas en los municipios con nivel de alerta 2.

En la misma línea que Aguirre, ayer el presidente de la Junta Juanma Moreno se mostró confiado en que en los próximos 15 días se puedan seguir rebajando algunas restricciones, siempre dentro de una «desescalada responsable». «Tenemos que hacerlo paso a paso de manera responsable en los próximos días, con mucho rigor y sabiendo que cuanto más corramos más pronto nos puede parar en seco el virus», advirtió el líder del Ejecutivo autonómico.

Moreno insistió en trasladar un mensaje de prudencia en este proceso de reapertura de las medidas: «El virus está ahí, no lo hemos eliminado, sigue estando entre nosotros, y la cepa dominante es la británica, que es mucho más infecciosa. Teniendo eso en cuenta, lo que nos piden todos los expertos y organismos internacionales es responsabilidad», admitió.

Sobre la decisión de mantener cerrados de momento las provincias andaluzas antes de la Semana Santa, el presidente Moreno apeló a la cautela: «Estamos ahora mismo en un valle, en una meseta, y lo que no podemos hacer es liberar y abrir la limitación de movilidad, porque eso sin duda alguna llevaría a rebrotes y a más contagios». Respecto a las medidas cara a la Semana Santa que se decidirán la próxima semana en el Consejo Interterritorial del Ministerio de Sanidad, Moreno reclamó un plan de actuación único para todas las comunidades: «Tenemos que ser muy responsables en esta etapa, a mí me parece sensato y oportuno que en una decisión de tanta importancia cómo es la Semana Santa tiene que ser común por parte de todas las comunidades y cuyo liderazgo tiene que tener el Gobierno a través del Ministerio de Salud», aseguró.

Publicidad

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, aseguró ayer jueves que la decisión sobre la apertura entre provincias dentro de Andalucía se podría tomar en siete o diez días, (un plazo menor al marcado hoy por Aguirre) aunque aclaró que para ello hay que ver la evolución de la cepa británica en los próximos días.

A preguntas de los periodistas, Marín explicó que una de las recomendaciones de los expertos este miércoles había sido que se evalúe la evolución de la cepa para poder determinar hasta qué punto se puede abrir el cierre perimetral de la comunidad autónoma. A su juicio, para ello «habría que ir a una apertura dentro de nuestra comunidad de los cierres perimetrales provinciales con vista a las próximas dos semanas o tres máximo».

Publicidad

Las decisiones sobre movilidad en Semana Santa que adopte la Junta dependerán en parte de los acuerdos que se adopten también en el Consejo Interterritorial de Salud entre el Gobierno y las comunidades. La Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representados los 19 territorios y el Ministerio de Sanidad, acordó este jueves el cierre perimetral de todas las autonomías y la limitación de la movilidad nocturna de las 22 a las 6 horas entre el viernes 26 de marzo y el viernes 9 de abril.

La comisión dio así el visto bueno al documento presentado por Sanidad para tratar de impedir que la Semana Santa desate una nueva ola, tras y como ocurrió con la relajación de las medidas la pasada Navidad. No obstante, este plan debe ser ratificado el próximo miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad