Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno andaluz puso en marcha este miércoles la nueva Red Digital de Emergencias de Andalucía (REJA), un sistema con el se completa el dispositivo de la Agencia de Seguridad y Gestión de Emergencias, creada el año pasado con la integración del 112, el GREA, ... a Protección Civil, Infoca y el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (Iespa). Este nuevo sistema de comunicación, que supone una inversión de 27 millones de euros, permite la interconexion de la agencia con la Policía Nacional, la Guardia Civil o la Unidad Militar de Emergencias (UME) .
El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, presidió en los municipios sevillanos de Los Palacios y Vilafranca la activación del sistema y destacó que se trata de un paso de gigante en materia de comunicaciones. «Desde hoy Andalucía cuenta con la red más extensa de Europa en su categoría, con una cobertura para casi todo el territorio», dijo el consejero, que destacó que de esta manera se va a mejorar la respuesta ante situaciones de emergencia y se reforzará la seguridad de los profesionales que trabajan en el sector.
Señaló que la nueva red va más allá de los recursos de la Consejería y prestará servicio a todos los servicios de emergencia de la Junta de Andalucía, lo que incluye a la Unidad de Policía Nacional Adscrita, el Centro de Emergencias Sanitarias (CES 061), el equipo de gestión de las pistas de esquí de Sierra Nevada (Cetursa) y la red Hidrosur, el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadalete y Barbate.
El consejero indicó que el diseño de la nueva red digital se ha hecho también pensando no solo en la optimización y mejora de todos los recursos. La REJA va a permitir un ahorro en los costes de mantenimiento gracias a haber optado por una tecnología (DMR, Digital Mobile Radio Tier III) que requiere menos instalaciones bases fijas y, por tanto, su mantenimiento y conservación supone menores inyecciones económicas.
La Red cuenta con un nivel de cobertura en todo el territorio por encima del 99 por ciento. Para ello se cuenta con 146 bases fijas repartidas por toda la región interconectadas entre sí a través de una red de transporte y por los sistemas de conmutación, interconexión, despacho, grabación, monitorización y gestión asociados. Además, dispone de ocho estaciones base móviles que pueden llegar en menos de cuatro horas a cualquier punto de la geografía andaluza para colaborar en situaciones críticas.
En cuanto a funcionalidades, la red tiene capacidad para realizar hasta mil llamadas simultáneas, llamadas de grupo y otras mejoras como posicionamiento de efectivos o alertas de vida gracias al seguimiento de constantes vitales (pulso cardíaco, temperatura corporal o sensor de movimiento e inclinación) para avisar en caso de emergencia.
La Consejería de la Presidencia ha venido trabajando desde hace un año en la puesta en operación de este instrumento, se han llevado a cabo pruebas en simulacros y también se han implementado unidades en grandes operativos de emergencia como el Plan del Cerro, el Gran Premio de Jerez o el Plan Romero. Las conclusiones y experiencia de uso han servido para aprender y mejorar el despliegue.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.