Borrar

Vivian Maier, misterio resuelto Primera biografía de la fotógrafa La infancia de pesadilla de la niñera que asombró al mundo con su cámara

Hizo más de cien mil fotos. No se las enseñó a nadie. Vivian Maier fue una introvertida niñera que en los años cincuenta y sesenta fotografió Nueva York y Chicago con un talento comparable al de los grandes artistas del siglo XX. El azaroso hallazgo de sus imágenes en un mercadillo la lanzó al estrellato, después de su muerte. Ahora una biografía, Revelar a Vivian Maier, indaga por primera vez en su vida.

Lunes, 12 de Diciembre 2022, 14:29h

Tiempo de lectura: 4 min

Durante los más de 40 años en que Vivian Maier trabajó cuidando niños en Chicago y Nueva York, siempre salía a la calle con su cámara al cuello, un rasgo que la definía tanto como sus sombreros y su atuendo austero y masculino, que se aprecia en los autorretratos. Pero nadie le preguntó nunca por esa afición. Murió a los 83 años, sin saber que un joven que había encontrado sus negativos la buscaba.

Encontrarla fue sencillo y azaroso, pero saber algo de ella ha sido un enorme desafío que ha resuelto la investigadora Ann Marks en la biografía Revelar a Vivian Maier (editada por Paidós). Marks indaga sobre todo en la infancia de la fotógrafa, una experiencia terrible que la marcaría de por vida. Hija de una francesa, Marie Jaussaud, narcisista e incapaz de cuidar de sus hijos, y de un judío de Nueva York, Charles Maier, alcohólico y ludópata, sus padres se separaron cuando ella tenía dos años. Vivian tenía un hermano mayor, Carl, que fue ingresado en un orfanato tras la separación del matrimonio. Ella se quedó con su madre, que ya mostraba signos de graves trastornos mentales, y Vivian entraba y salía de centros de acogida. Su hermano acabó en la cárcel y fue diagnosticado años después con esquizofrenia. Vivian logró sobrevivir e independizarse pero aquello explica su inadaptación social. La biógrafa apunta a que su rechazo a cualquier contacto físico y su temor a los hombres indicarían también que sufrió abusos sexuales en la niñez.

MÁS DE XLSEMANAL