Ingredientes
- 2 kilos de mejillones limpios de sus barbas
- 20 cucharadas de vino blanco
- 2 cebolletas hermosas cortadas en tiras
- 8 dientes de ajo enteros, una hoja fresca de laurel
- 10 cucharadas de aceite de oliva, unos granos de pimienta negra
- Una cucharada de pimentón dulce de la Vera
- Media cucharada de pimentón picante de la Vera
- Un cuarto de litro de aceite de oliva virgen
- Otro cuarto de vinagre de sidra
- 5 cucharadas de vino blanco y sal
PASO A PASO
1. Se limpian bien los mejillones, se pone una cazuela amplia al fuego con las diez cucharadas de aceite de oliva y se añaden las cebolletas, el laurel, los granos de pimienta y los ajos y se cocina a fuego suave durante diez minutos.
2. Entonces se incorporan el vino blanco y los mejillones, y se deja que se abran Cuando lo hacen, se sacan para que se templen. El jugo de la cazuela, con las verduras, se deja reducir unos instantes y se añaden los dos tipos de pimentón, se dan unas vueltas y se vierte el resto del aceite de oliva virgen, el vinagre de sidra y el vino blanco; se hierve el conjunto durante ocho minutos para que el vinagre pierda su fuerza y se deja entibiar el escabeche, apagando el fuego.
3. Final y presentación: en ese momento se sumergen los mejillones, para que no se sequen con el exceso de calor, a los cuales habremos retirado las conchas, para que no ocupen mucho espacio y resulten más fáciles de comer.
4. Se deja enfriar. Lo mejor es comer este plato una vez que hayan pasado al menos 12 horas, a temperatura ambiente, de forma que los mejillones estén bien empapados. Esta receta se puede acompañar con unas patatas cocidas y aliñadas con la verdura y el jugo del escabeche, con una pizca de sal.
Mis trucos
Para darle un toque especial a un escabeche, se pueden añadir distintos tipos de hierbas aromáticas secas, o mejor frescas: tomillo, romero, orégano, yerbabuena, mejorana o incluso una pizca de canela.
Te puede interesar
Cinco recetas de Martín Berasategui para hacer con mejillones