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La tiranía de la 'cara de Instagram' Los psicólogos dan la voz de alarma De las redes sociales a la vida real

Los algoritmos también mandan sobre la belleza. El uso de filtros en las fotos impone un canon peligroso en la vida real, alertan psicólogos y médicos. ¿Por qué triunfan cuanto más deforman las caras?

Sábado, 17 de Septiembre 2022

Tiempo de lectura: 3 min

Deforma los rostros hasta la hipérbole y ha sido un exitazo: el filtro de Instagram de efecto facial Vedette ++ se vio 130 millones de veces en solo tres meses y medio. Luego, Instagram lo vetó porque los cirujanos plásticos alertaron de la afluencia de adolescentes que pedían rostros con rasgos desorbitados.

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Obsesión por la belleza. Un 70 por ciento de los usuarios de filtros en Instagram tiene entre 13 y 24 años, y la mayoría de ellos añade a sus retratos el mismo tipo de rasgos.

Son consecuencias nocivas de la locura por los filtros que se vive en las redes sociales. Cosas que, según un informe publicado en The Wall Street Journal, Instagram sabía. Han encontrado documentos internos que reconocen que «empeoramos los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes».

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Al estilo Kardashian. Muchos filtros añaden los rasgos exagerados de las Kardashian. Aquí, Kylie Jenner en una de sus últimas versiones.

Su influencia sobre la imagen es inmensa: en 2019, Instagram contaba con mil millones de usuarios mensuales activos. Meta, dueña de Instagram, Facebook y WhatsApp, ha levantado un andamiaje técnico sobre el que se asienta una 'cultura de belleza digital' con dos consecuencias inmediatas: engancha y puede ser contraproducente.

Que los filtros enganchan es evidente. En 2020, Meta anunció que más de 600 millones de personas habían probado al menos una de las funciones de realidad aumentada que usan en sus filtros.

«¿Cómo se supone que los adolescentes se tienen que aceptar a ellos mismos con esta mierda?», dice Demi Lovato

Y que pueden ser contraproducentes lo advierten los médicos. «Las intervenciones de cirugía estética en menores de edad son un 1,7% de las realizadas en España. La presión social por estar perfecto hace que la afluencia de adolescentes a nuestras consultas cada día sea mayor. Y esto se debe al abuso de selfis y el uso de filtros correctores que hacen que los adolescentes distorsionen su imagen corporal», afirma José Ángel Lozano, vocal de la Asociación Española de Cirugía Estética Plástica.

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Ojos asiáticos. La cantante Ariana Grande parece obsesionada con asiatizar sus ojos en sus posados 'instagrameros'.

Otro efecto nocivo es que estandarizan un canon de belleza. Existe la 'cara de Instagram', de labios carnosos, pómulos pronunciados y piel tersa. Instagram reaccionó ante las protestas médicas en 2019 y ahora su política establece que «el contenido no debe promover procedimientos cosméticos peligrosos».

Una de las famosas que alertan sobre los filtros es la cantante Demi Lovato. Ella ha pedido perdón por haberlos utilizado y ha dejado de hacerlo: «¿Cómo se van a aceptar a sí mismos los adolescentes con esta mierda?», ha declarado.


«Sin deformación, un filtro no tendrá tanto éxito como otros, incluso si los otros son técnicamente más complicados», explica Lucie Bouchet, autora de filtros. Lo sabe bien: su creación Cabello Dorado fue vista 300 millones de veces, mientras que un filtro similar sin esos efectos no pasó de 7,2 millones de impresiones. Aun así, ella ha dejado de usar las deformaciones por sus efectos nocivos en las jóvenes. Los que están en pleno auge son los filtros que embellecen: un 70 por ciento de sus usuarios tienen entre 13 y 24 años, y la mayoría anhela los mismos rasgos. Según Florencia Solari, autora de filtros, el problema de la estandarización digital de la belleza no está en los filtros, sino en la sociedad. «Hay que ayudar a la gente a tener la fuerza para decir: 'Me gusto y me muestro como soy'», dice.

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