Cómo ganar dinero en TikTok, la aplicación de moda

Su 'Fondo para Creadores' reparte 1.000 millones de dólares entre los usuarios más influyentes

Sábado, 15 de abril 2023, 00:09

TikTok lleva meses en el primer foco mediático. Para bien y para mal. A sus más de mil millones de usuarios en todo el mundo (cifra que no deja de crecer), se suman las prohibiciones de uso a empleados de la Comisión Europea y el ... Congreso de los Estados Unidos, bajo el argumento de que resulta una aplicación insegura. Para más inri, las autoridades de Reino Unido multaron recientemente a la red social por no impedir que hasta 1,4 millones de niños accediesen a ella en 2020.

Publicidad

Sea como fuere, la plataforma de origen chino ha llegado para quedarse y son muchos los adolescentes que la nutren de vídeos para ganar popularidad o sentirse integrados en su entorno. Tal así que TikTok se ha convertido en la nueva YouTube, donde los usuarios más avezados consiguen amasar auténticas fortunas monetizando sus publicaciones.

¿Cómo puede uno hacerse 'rico' en la app de vídeos del momento? El primer paso es superar la barrera de los mil seguidores, cuando TikTok desbloquea una de sus funciones más apreciadas: la posibilidad de realizar transmisiones en directo. Esto nos permitirá ganar influencia de forma progresiva, lo que a su vez se traducirá en un incremento notorio del número de seguidores. Además, los espectadores de estos directos podrán obsequiarnos con monedas virtuales (canjeables por dinero real).

Por descontado, resulta difícil conseguir grandes sumas a base de propinas. El objetivo último de todo candidato a estrella en TikTok ha de ser alcanzar los 10.000 seguidores, momento a partir del cual podrá solicitar unirse al 'fondo de creadores' de la aplicación. Se constituyó en septiembre de 2020 para impulsar «el talento y la creatividad» de los usuarios más activos en diferentes categorías (cocina, belleza, arte, deporte...). Los primeros europeos en acogerse al programa recibieron un total de 60 millones de euros a cambio de generar contenido; desde entonces, TikTok ha repartido más de 225 millones de euros en el viejo continente.

Publicidad

Formar parte del fondo de creadores (disponible en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, España e Italia) presenta otros requisitos: ser mayor de 18 años, que nuestros vídeos hayan sido vistos por más de 100.000 personas durante los últimos 30 días y que se publiquen regularmente como contenido original. Si cumplimos todo lo anterior debemos formalizar la inscripción a través de nuestro perfil, configurando nuestra cuenta de usuario como profesional y rellenando un formulario que deberá ser revisado por los responsables de la aplicación.

Una vez aprobada la solicitud, encontraremos una sección específica en nuestro usuario donde consultar el dinero que llevamos acumulado. La única pega es que no podremos transferirlo a nuestra cuenta bancaria hasta haber superado los 50 euros (en España se pagan hasta 3 céntimos por cada 1.000 visualizaciones y en torno a 30 euros por un millón).

Publicidad

Otros métodos para ganar dinero

Los influencers de TikTok tienen otra opción más que jugosa para hacer caja: firmar acuerdos de patrocinio con alguna de las marcas que están deseosas por tener presencia en la red social. De hecho, es rara la firma que no cuenta ya con un perfil en TikTok, de cara a impulsar sus productos y servicios entre la población más joven. Por supuesto, las cuantías de estos patrocinios variarán según la popularidad del usuario en cuestión, habiendo quienes se embolsan millones por unos pocos vídeos promocionales.

¿Y qué ocurre si no llegamos a un número de seguidores considerable? Todavía podemos ganar dinero, aunque de forma algo más anecdótica. En su ambición por no dejar de crecer, TikTok ha habilitado 'TikTok Bonus', un programa de referidos que nos recompensa por cada amigo que se una a la plataforma a través de nuestro código personal. Conseguir que muchos familiares se registren es un buen método para sacarnos un pequeño extra, que puede canjearse por tarjetas regalo de Amazon o transferirse a nuestra cuenta de PayPal.

Publicidad

Igualmente podemos usar TikTok como escaparate, si tenemos una tienda u ofrecemos algún servicio en particular. Rosa M., ilustradora profesional, cuenta a este periódico que gracias a TikTok se dio a conocer e incrementó su balance mensual: «Creé un canal para mostrar algunos de mis trabajos y llegué a pintar en directo para cientos de seguidores. De forma orgánica las ventas de mi tienda online se dispararon y ahora envío ilustraciones a todas partes del mundo».

Los TikTokers más influyentes

Los siguientes perfiles (ordenados por número de seguidores) figuran entre los más influyentes y acaudalados de TikTok desde su creación, el 7 de septiembre de 2016:

Dixie D'Amelio: La hermana de Charlie D'Amelio (más abajo en esta lista) despuntó como cantante en TikTok, donde es seguida por 57 millones de personas. Entre visualizaciones y patrocinios supera los 14 millones de dólares de patrimonio.

Publicidad

Burak Özdemir: Este cocinero turco de sonrisa impertérrita cuenta con restaurantes en Turquía y Dubai, los cuales suelen estar a rebosar por su popularidad en la red social china. Su especialidad son los vídeos de recetas XXL, seguidos actualmente por más de 70 millones de personas. Su fortuna se estima en unos 11 millones de dólares.

Will Smith: El actor no necesita presentación. Alcanza a 73 millones de usuarios de TikTok y sus vídeos se cuentan entre los más virales de la plataforma. Su fortuna supera los 350 millones de dólares, aunque en este caso la industria del cine haya tenido más que ver.

Noticia Patrocinada

Addison Ray: En un año, Ray ha pasado de grabarse bailando en la Universidad Estatal de Luisiana a colaborar con las firmas más punteras. Incluso ha creado su propia línea de cosméticos. La siguen 88 millones de personas y cuenta con 15 millones de dólares en el banco.

Charlie D'Amelio: Sus 150 millones de seguidores en TikTok le reportan 4 millones de dólares anuales, aunque sus arcas se estiman en 17,5 millones de dólares. Debe su popularidad a los retos de baile, que la han llevado a colaborar con artistas de fama internacional.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad