
NIEVES CASTRO
Jueves, 15 de mayo 2014, 03:39
Nueve operadoras de telecomunicaciones han mostrado interés en la utilización de las redes municipales tanto aéreas como subterráneas para desplegar fibra óptica y wifi en Marbella, según ha podido averiguar este periódico. Los beneficios que se dibujan para el ciudadano y las empresas radicadas en el municipio parecen evidentes: a mayor oferta entre la que elegir, precios más competitivos para subir y descargar gran cantidad de datos a velocidades rápidas y sin barreras.
Publicidad
Entre las empresas que han posado sus ojos en las redes municipales de Marbella hay firmas tan potentes como Vodafone España, Ono, o Gowex. Esta última conocida por sus experiencias de wifi gratuito en ciudades como Nueva York o Miami y en España por ser la operadora a la que Metro Madrid acaba de adjudicar la instalación y explotación de esta tecnología en diez estaciones del suburbano. Se suman a este trío de titanes Procono, Universal Services, Magtel Comunicaciones, Elecom Trade, Wikiker Broadband y Sintonía San Pedro.
Las operadoras han respondido al anuncio que hizo el Ayuntamiento de Marbella el pasado mes de enero en el Boletín Oficial de la Provincia de Málaga (BOPMA) por el que se puso a disposición de las empresas de telecomunicaciones las infraestructuras municipales aéreas para el despliegue del wifi, así como las canalizaciones subterráneas de titularidad local para la extensión de la fibra óptica.
Los recursos aéreos que se ofrecen son las terrazas de edificios municipales, las farolas, los semáforos y las antenas de comunicaciones; mientras que las canalizaciones subterráneas aludidas engloban las redes semafóricas, de saneamiento, alumbrado, así como la red tritubo existente, esto es, los metros de tubería municipal que, según convenio con Gas Natural, se han extendido aprovechando las obras que la gasista está realizando para conducir esta energía limpia hasta los hogares, a la que ya pueden acceder los ciudadanos de la zona más occidental del municipio.
Desde finales de enero y hasta bien entrado el mes de marzo, el Ayuntamiento de Marbella ha recibido documentación por parte de las nueve empresas donde queda constancia de sus intereses. Gowex, Universal Services y Vodafone España optan sólo al despliegue de red wifi; Ono, Magtel y Procono a la extensión de fibra óptica; mientras que las tres operadoras restantes, Elecom Trade, Wikiker y Sintonía San Pedro, muestran interés por extender ambas tecnologías.
Publicidad
Según el anuncio efectuado por el Ayuntamiento ninguna operadora tendrá derechos «preferentes ni exclusivos» sobre las infraestructuras ofertadas, por lo que la tarea del Consistorio, y más concretamente del grupo creado para potenciar la Smart City, será facilitar el entendimiento entre las empresas para el uso compartido de los recursos, por lo que se fijará además una compensación económica para las arcas municipales.
Hoja de ruta
Fuentes consultadas explicaron que la hoja de ruta a seguir está marcada por el estudio de la documentación aportada para hacer los requerimientos que sean oportunos, a lo que seguirá la introducción de los datos de las operadoras en el Sistema de Información Territorial para llevar a cabo una geolocalización del ámbito de actuación y de las zonas del despliegue. Con esta herramienta se podrá conocer con exactitud si la cobertura en el municipio será total o parcial con una o ambas tecnologías.
Publicidad
Las fuentes consultadas han precisado que dentro de unas semanas se producirá una reunión técnica del grupo de Smart City, a la que seguirá el estudio técnico de viabilidad de las distintas redes afectadas. Con los deberes en curso, se convocará a las operadoras para intentar que se pongan de acuerdo a la hora de compartir canalizaciones y espacios públicos. En caso de que el entendimiento no sea posible, se otorgarán las autorizaciones en base a lo regulado en la ley.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.