
MARÍA DOLORES TORTOSA
Martes, 29 de abril 2014, 09:13
La jueza que investiga los ERE (expedientes de regulación de empleo) fraudulentos, Mercedes Alaya, ha imputado a un quinto hijo del empresario José María Ruiz-Mateos en el caso. Se trata de José María Ruiz-Mateos Rivero, quien por haber sido consejero delegado del grupo Rumasa la jueza le hace conocedor y «partícipe» de las presuntas irregularidades cometidas en las subvenciones de la Junta de Andalucía otorgadas a las empresas vinculadas con la familia Ruiz-Mateos, como la existencia de intrusos y tráfico de influencias con el 'conseguidor' Juan Lanzas.
Publicidad
Los otros hermanos involucrados en el sumario también como imputados son Zoilo, Álvaro, Javier y Pablo. El cabeza de familia, el polémico José María Ruiz-Mateos, está llamado a declarar ante la magistrada, pero hasta ahora ha podido eludir la comparecencia por enfermedad.
En un auto conocido ayer y fechado el 25 de abril, Alaya basa su acusación en las investigaciones realizadas sobre los ERE del hotel Cervantes de Torremolinos y de la empresa alimentaria Dhul y en las declaraciones del exabogado de la familia, Joaquín Yvancos Muñoz, el pasado día 21 como imputado.
Alaya sostiene que José María Ruiz-Mateos Rivero daba instrucciones directas sobre lo que se tenía que hacer en cada una de las empresas del grupo, «siendo por tanto conocedor y participe de las irregularidades que presuntamente se cometieron».
Añade la magistrada que por ello debió conocer y participar del presunto tráfico de influencias a favor del Grupo Nueva Rumasa, ejercido ante la Junta de Andalucía por Juan Lanzas, para la financiación de las prejubilaciones. Alaya recuerda que Lanzas llegó a percibir de los Ruiz-Mateos cien millones de pesetas (600.000 euros) por cada expediente de regulación.
Publicidad
La magistrada insta a la Guardia Civil a investigar la identidad del marido de Nuria Ruiz-Matos, otra hija del empresario. Alaya también se basa en la declaración del abogado Yvancos Muñoz para querer investigar la existencia de su «participación en los hechos delictivos». Como referencia informa que era un alto funcionario de la Junta de Andalucía que solucionaba a la familia Ruiz-Mateos «muchas cosas a nivel de contactos, ya que cuando tenían un problema acudían a él», según señaló Yvancos a la jueza.
Nuria Ruiz-Mateos Rivero ha estado casada con Marcos Fernández Halcón, al parecer alto funcionario de la Consejería de Justicia de la Junta de Andalucía.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.