L. PAVÓN
Martes, 8 de abril 2014, 02:44
Hace poco más de un año, el antiguo Ayuntamiento del Estepona se transformó en el Museo Arqueológico Municipal tras la mudanza del Consistorio al edificio de Puertosol. En esos primeros 365 días, esta ubicación recibió 12.000 visitas, según el concejal de Patrimonio Histórico, José Antonio Guerrero.
Publicidad
El edil señaló que en el museo pueden encontrarse más de 400 piezas de distintos periodos históricos y todos descubierto en Estepona. La pieza estrella de la colección es la venus de arcilla de cinco centímetros de longitud y de más de 5.000 años de antigüedad, que fue nombrado símbolo del municipio en el pasado pleno municipal.
La intención del Ayuntamiento con esta venus es que se pueda identificar a Estepona con ella, como Almería lo hace con el Índalo o Elche lo hace con su Dama. Para ello, se está elaborando un diseño de esta pieza para usarlo como elemento de promoción.
También se pueden encontrar en estas dependencias Los Apolos de Estepona, unos ídolos que representan unas figuras masculinas; ajuares domésticos de los primeros tiempos de la cristianización o utensilios de cerámica que datan del siglo XII.
El concejal de Patrimonio Histórico anunció que coincidiendo con el aniversario del museo, se realizarán obras de mejoras en el edificio con el fin de seguir creciendo. Se instalarán nuevos carteles y paneles informativos en diferentes idiomas para facilitar información a los turistas de otras nacionalidades que lo visitan. Además se pretende aumentar su capacidad expositiva para poder dar cabida a los muchos hallazgos arqueológicos que están apareciendo con motivo de la remodelación de las calles del casco histórico, así como para dar acogida a exposiciones itinerantes de colecciones públicas y privadas.
Publicidad
El Museo Arqueológico Municipal supuso la recuperación para la ciudad de un edificio que data de mediados del siglo XIX y que se construyó sobre los restos de una fortaleza mulsumana. El espacio expositivo, que ocupa en la actualidad una superficie que supera las 300 metros cuadrados, está dividido en cuatro salas que comprenden distintos periodos históricos.
La sala 1 está dedicada a los primeros pobladores, los navegantes fenicios y la conquista romana, la sala 2 se centra en el esplendor del Imperio Romano, mientras que la sala 3 comprende el periodo que va desde el Imperio Bizantino al Califato de Omeya. Por último la sala 4 está dedicada a objetos y restos de cuando Estepona fue medina islámica y el patio central exhibe piezas pertenecientes a épocas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Las olimpiadas de la FP cántabra
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.