

Secciones
Servicios
Destacamos
ESTER REQUENA
Jueves, 27 de marzo 2014, 08:46
Juanma Bajo Ulloa se ha propuesto recuperar el espíritu de 'Airbag' quince años después. El «chico malo» del cine español regresa a la comedia «gamberra de humor libre» con 'Rey gitano', cinta en la que repite la fórmula que le hizo ostentar el récord de la película más taquillera de la historia del cine español hasta que llegó 'Torrente'. El director vasco se rodea del mismo elenco para su vuelta a la gran pantalla: Karra Elejalde, Manuel Manquiña y Rosa María Sardá. De hecho, ya escribió los papeles pensando en ellos. Incluida la colaboración de Pilar Bardem. A ellos se sumarán bastantes personajes secundarios, una nómina que aún se encuentra en proceso de selección, ya que han recibido más de 6.000 currículos. De ahí saldrán los dobles de la Familia Real española, porque ellos no se librarán de una serie de bromas irreverentes, ya que el guión se ríe de la corrupción y la situación económica actual. «No dejamos títere con cabeza», sentenció Bajo Ulloa durante la presentación del filme en el Foro de Proyectos del Festival de Málaga.
Los protagonistas de 'Rey gitano' son dos detectives fracasados y de poca monta (Elejalde y Manquiña) que reciben la misión de un gitano de seguir por toda la geografía española a los monarcas. Una 'road movie' que sacará punta a símbolos como el Museo Guggenheim de Bilbao, la Giralda de Sevilla o la Sagrada Familia de Barcelona. «Es un homenaje a la chapuza española, lo único que podemos exportar con orgullo: hacer las cosas mal y decir que ya está hecho», señaló el cineasta que no se pone tras la cámara tras el largometraje documental 'Historia de un grupo de rock' (2008).
«Nunca me vi con facultades para hacer una segunda parte de 'Airbag' solo por razones económicas. Pero 'Rey gitano' llega en un momento de necesidad en el que el público pide divertirse. Pero este filme se diferencia del anterior en que no es ficción, sino que busco retratar un país y sus personas al estilo de cintas como las de Berlanga», comentó Bajo Ulloa. Por supuesto, no habrá buenos ni malos, porque sus personajes siguen siendo unos «desgraciados y perdedores».
'Rey gitano' contará con un presupuesto de dos millones de euros y espera rodar una parte de la cinta en Málaga, en especial porque el director se ha aliado con la productora malagueña Ándale, de Kike Mesa, además de con el andaluz Dylan Moreno. A estas secuencias se unirán tomas en el País Vasco y Madrid. Una grabación que comenzará este verano, estando previsto su estreno para 2015. Eso sí, aún no han pensado si la presentarán al próximo Festival de Málaga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.