Los trabajos se desarrollan en 55 hectáreas. :: SALVADOR SALAS
MÁLAGA

El Boticario se prepara para el verano

Unas 550 personas realizan trabajos de limpieza y reforestación en los Montes de Málaga para evitar fuegos devastadores

JUAN SOTO

Jueves, 13 de marzo 2014, 11:50

El parque natural Montes de Málaga ha comenzado a prepararse para la próxima temporada de verano. Técnicos del Infoca especializados en Medio Ambiente están realizando labores de limpieza, clareo y reforestación con la intención de evitar incendios devastadores cuando lleguen las altas temperaturas.

Publicidad

Los principales trabajos se están realizando en la zona de El Boticario, en donde se realizan labores de 'entresaca' en una extensión de 55 hectáreas. Esta tarea, que se prolongará hasta el próximo mes de abril, consiste en la eliminación de parte de la superficie arbolada para espaciar las especies que han nacido muy juntas. Según explican los expertos, con ello se logra reducir la densidad del bosque y mejorar el vuelo de las aves. En total, unas 550 personas van a trabajar en estas tareas a lo largo de los próximos meses.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, visitó ayer la zona en la que se realizan actualmente los trabajos -a cinco kilómetros de la venta El Boticario-. Durante el recorrido, dijo que su Consejería tiene previsto generar 200.000 jornales con el desarrollo de numerosas iniciativas vinculadas a los recursos forestales en la provincia. Entre otros, destacó los aprovechamientos de madera, biomasa y, a partir del verano, de corcho. Serrano destacó especialmente este último, ya que dijo que su departamento quiere impulsar de nuevo esta actividad, en la que se espera generar unos 10.200 jornales durante 2014.

La Junta ejecuta actualmente en el parque natural Montes de Málaga, la Junta cinco actuaciones vinculadas al aprovechamiento de biomasa, a las que se unen otras nueve relacionadas con la gestión de pastos, cuatro vinculadas al aprovechamiento de coníferas y seis a instalaciones apícolas. «Queremos que la generación de empleo esté vinculada a la protección del medio ambiente y también al desarrollo económico», aseveró la consejera.

A este respecto, Serrano señaló que la utilización de este tipo de recursos, no solo supone la obtención de energía renovable, sino también un revulsivo para el empleo verde en la zona y una fórmula de gestión sostenible de los paisajes forestales, combinando estas actividades productivas tradicionales con la conservación de los ecosistemas vinculadas a ellas.

Publicidad

Al pie de los trabajos, Valentín Ortiz, jefe de servicio de Gestión del Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, explicó que la actuación en el Boticario pretende eliminar un tercio de los ejemplares existentes y pasar de 900 pies por hectárea a unos 600. «El estado forestal del parque natural es bueno, pero está sometido a muchas amenazas a consecuencia de las urbes que le rodean», dijo. También avanzó que la reforestación en todo el entorno se está llevando a cabo con especies típicas mediterráneas como encinas, alcorques o acebuches.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad