

Secciones
Servicios
Destacamos
EUGENIO CABEZAS
Miércoles, 8 de enero 2014, 12:08
«Como no somos rencorosas, felicitamos por su progresista ley a la jerarquía eclesiástica y la re(in)volución nacionalcatolicista y salimos a la calle la madrugada del 1 de enero, ataviadas para la ocasión, para mandarle nuestro más sincero saluda gráfico y electrónico». Con estas palabras explica, en varios portales de Internet, el colectivo que se autodenomina «antipatriarcado» 'María del Rosario y sus ovarios', la acción llevada a cabo el pasado día de Año Nuevo en uno de los laterales del chalet familiar que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón y su suegro, el ex ministro franquista José Utrera Molina tienen en Nerja, consistente en cinco pequeñas pintadas en las que puede leerse 'Aborto Ruiz-Gallardón', con un símbolo de color violeta que los autores denominan «un rosario con forma de ovarios».
Las pintadas proabortistas, que se suman a las aparecidas días atrás en varias iglesias de la capital malagueña, aún permanecían visibles a última hora de la tarde de ayer en esta fachada lateral de la vivienda familiar en la que el titular de Justicia suele pasar sus días de descanso y vacaciones desde hace décadas. No en vano, Alberto Ruiz-Gallardón está casado con uno de las hijas de José Utrera Molina, quien vive en Nerja desde finales de los años setenta.
En los artículos que este colectivo ha colgado en varias páginas de la red hay una secuencia de fotografías, en las que se ve a varias personas realizando las pintadas con unas plantillas, aunque no se identifica con claridad la identidad de los/las autores/as de la acción. En los mensajes que circulan por internet puede leerse: «Excelentísimo Señor ministro de Justicia y futuro marqués de Nerja, como sabemos que leerá nuestra entrada, le ofrecemos una secuencia fotográfica de nuestra felicitación navideña, y esperamos que cuando la vea por todo el pueblo se acuerde de todas nosotras, mujeres combativas que le exigimos una vez más: ¡Saca el rosario de nuestros ovarios!».
Según ha podido saber este periódico, no constan denuncias ante el cuartel de la Guardia Civil de Nerja ni en la Policía Local en relación a estas pintadas. De hecho, fuentes del Instituto Armado en la localidad del Balcón de Europa conocieron la existencia de estos grafitis proabortistas por la llamada de este periódico.
El ministro de Justicia ha permanecido en Nerja varios días de sus vacaciones navideñas, pues al menos en tres ocasiones ha acudido a almorzar al bar Dolores El Chispa, situado en la céntrica calle San Pedro, en compañía de su mujer y dos de sus hijos. Este establecimiento es uno de sus favoritos en la localidad axárquica, según confirman a SUR varios de los asiduos al local, en el que se sirven una gran variedad de platos típicos malagueños de pescado y marisco.
«Lleva muchos años viniendo por aquí, a veces llama para avisarnos, sobre todo en verano si viene con más gente, pero esta Navidad siempre que ha estado aquí ha sido solo con su familia», cuenta uno de los encargados del establecimiento, situado a apenas 300 metros en línea recta de su vivienda vacacional. Cuando está en Nerja, Ruiz-Gallardón suele salir a pasear con sus perros por la Sierra Almijara o a recorrer este paraje en moto. El ministro no acudió ayer al acto de la Pascua Militar en Madrid, por lo que según pudo saber este periódico, permaneció hasta mediodía en Nerja, emprendiendo el regreso a la capital de España a lo largo de la jornada.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.