MONTSE MARTÍN
Sábado, 26 de enero 2013, 10:53
Publicidad
La Fiscalía de Málaga no ordenará una exhumación «de carácter general» en el antiguo cementerio de San Rafael como le pidió ayer la asociación de afectados de bebé robados ante las sospechas de este colectivo de que existen aún restos enterrados en el camposanto que podrían estar relacionados con algunas de las denuncias presentadas. Representantes de la Asociación de Bebés Robados de Andalucía (Aberoa) se reunieron ayer con el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero, al que pidieron que actuara en este sentido, dado que desde el pasado mes de diciembre una instrucción de la Fiscalía General del Estado capacita a los fiscales a ordenar directamente exhumaciones y las correspondientes pruebas genéticas en casos de bebés robados, sin que tenga que recurrir a la autorización judicial.
Según la abogada de Aberoa, Marina Palomo, «pese a esta instrucción, el fiscal jefe nos ha explicado que en Málaga seguirán pidiendo a los jueces las exhumaciones que se soliciten en las denuncias individuales, pero ya se nos ha informado de que no se va a realizar ninguna exhumación con carácter general».
La presidente de Aberoa, Isabel Agüera, y algunos afectados, solicitaron también al fiscal jefe que activara la reapertura de los casos que han sido archivados por prescripción, ahora que la Fiscalía General del Estado ha fijado como criterio único que los delitos de detención ilegal (como se califican los casos de robos de bebés) no prescriben. López Caballero se mostró partidario de «agotar la investigación», pero no de la reactivación de los casos ya archivados bajo el criterio de la prescripción. También explicó a los representantes de Aberoa que las denuncias que fueron sobreseídas provisionalmente se activarán siempre cuando aparezcan nuevos hechos.
Un afectado por presunto robo de bebés y miembro de la organización, que prefiere no dar su nombre y que asistió ayer a la reunión con la Fiscalía, afirma que tiene información de que en el ya clausurado cementerio de San Rafael existen todavía zonas con enterramientos y restos humanos que no fueron trasladados al de San Gabriel. Este perjudicado comenzó a investigar el caso de su hermano que fue enterrado, supuestamente, en aquel camponsato y afirma que, «en las exhumaciones de personas fusiladas durante la Guerra Civil y el franquismo llevadas a cabo por la Universidad y la Asociación para la Memoria Histórica aparecieron también restos humanos de bebés pertenecientes a las décadas de los sententa y los ochenta». Por este motivo, la asociación pidió ayer a la Fiscalía que actuara, incluso, con la paralización de las obras del monolito que se va a construir en memoria de las víctimas para ordenar las exhumaciones en San Rafael.
Publicidad
«Decepción» tras la reunión
La letrada de Aberoa no ocultó la «decepción» de la asociación tras la reunión con el fiscal jefe de Málaga, ya que «pese a que nos ha manifestado de que es partidario de agotar las investigaciones, nos ha reconocido que los fiscales aún no se han reunido para tratar la nueva circular de la Fiscalía del Estado y que no van a ordenar exhumaciones generales».
En los juzgados de Málaga y la provincia existen unos ochenta denuncias por presuntos robos de bebés. La mayoría de ellas han sido archivadas por prescripción. Este domingo está prevista una manifestación en Madrid en la que va a participar Aberoa. Los afectados se quejan de que sus denuncian han sido abandonadas en los juzgados y reclaman que se activen las investigaciones.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La juzgan por lucrarse de otra marca y vender cocinas de peor calidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.