OSKAR L. BELATEGUI
Martes, 16 de octubre 2012, 09:51
Publicidad
«No se puede construir una industria con una sola película. Espero que nadie se aproveche del éxito de 'Lo imposible' para decir que no pasa nada por subir el IVA». La productora Belén Atienza se refería ayer entre líneas a las declaraciones del ministro Wert, justificando, a raíz de las excelentes recaudaciones de 'Tadeo Jones', el 'tarifazo' del 8 al 21% del IVA en las entradas de cine, 13 puntos por encima de los libros. Al frente de la productora Apaches Entertainment junto a Enrique López Lavigne, Atienza es el alma de la película del año. Ella escuchó en la radio mientras conducía una entrevista con María Belón, la española superviviente del tsunami que asoló las costas de Indonesia en 2004. Ella la convenció para contar su historia y enroló a Juan Antonio Bayona y Telecinco en una producción que ha batido todos los récords de taquilla en España.
Estrenada el pasado jueves al inicio de un puente festivo con mal tiempo y sin Liga de fútbol, 'Lo imposible' ha amasado en cuatro días 10,3 millones de euros y ha sido vista por 1,4 millones de espectadores. Paolo Vasile debe tirarse de los pelos por no haberla rodado en 3-D, con el subsiguiente aumento en el precio de las entradas. En cualquier caso, al público no parece haberle importado la subida del IVA y ha llenado las 633 salas donde se exhibía. En algunas de ellas ha habido desmayos y deserciones en la primera media hora, debido a la dureza de las escenas donde Naomi Watts queda malherida al ser arrastrada por las aguas. Incluso si descontamos el jueves, 'Lo imposible' supera en tres días (8,9 millones) los mejores fines de semana en taquilla, encabezados hasta la fecha por 'Piratas del Caribe 3', 'El Código Da Vinci' y 'Torrente 4'. La distribución de una 'major' como Warner y la agresiva campaña promocional de los canales de Mediaset han contribuido a convertirla en 'película acontecimiento'.
«Sabíamos que iba a ir bien por el apoyo de la prensa y la campaña televisiva, pero no pensábamos alcanzar estas cifras», reconoce Atienza, que remarca la condición singular del filme. «Hemos tardado cinco años en sacar adelante un proyecto que sin ayudas públicas en su inicio hubiese sido muy difícil de llevar a cabo. 'Lo imposible' es la prueba de que nuestros equipos son tan buenos como los de Hollywood, y sería una pena que se quedasen en casa con los brazos cruzados».
Los Apaches hacen cine desde España con un ojo puesto en Hollywood. Sin embargo, ni 'Intruders', de Juan Carlos Fresnadillo, ni 'Verbo', de Eduardo Chapero-Jackson, funcionaron en taquilla. A escasos días de iniciar el rodaje de 'Open Windows', de Nacho Vigalondo, Atienza recuerda cómo lograron la ayuda financiera de Tele 5 en la fase de desarrollo del guion de 'Lo imposible'.
Publicidad
Estreno en EE UU
Antes de rodar un solo plano se tardó año y medio en sacar adelante el reto técnico que suponía reproducir el tsunami. En aras al realismo, el director de 'El orfanato' prefirió el agua real a la digital, mucho más cara. Los exteriores se rodaron en Tailandia y los planos de detalle en los estudios alicantinos de la Ciudad de la Luz, actualmente en bancarrota. Bayona quería a dos actores próximos, que provocaran empatía en el espectador. «Sin dos estrellas como Naomi Watts y Ewan McGregor y sin rodarse en inglés no se podría haber hecho. El mercado español no es suficiente para amortizarla», reconoce Belén Atienza.
Los 30 millones de euros de esta producción íntegramente española ya estaban recuperados antes de llegar a los cines. 'Lo imposible' se ha vendido en todo el mundo menos en Japón, donde la memoria del tsunami todavía está reciente. Summit, la distribuidora de la saga 'Crepúsculo', la estrenará el 21 de diciembre en Estados Unidos en mitad de la jugosa temporada navideña y hará campaña por la nominación al Oscar de Naomi Watts. La ola de 'Lo imposible' no ha hecho más que empezar.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.