SELENE VEGA
Martes, 28 de agosto 2012, 11:21
Publicidad
Estepona procura evitar otra catástrofe como la del incendio del pasado sábado en la zona más occidental de la localidad. El alcalde, José María García Urbano, solicitó ayer a las comunidades de propietarios que informen de forma inmediata al Consistorio cuando detecten que en sus áreas residenciales existen parcelas que se encuentren en una situación de riesgo de incendio, como las que estén abandonadas o sin desbrozar. En esos casos, los técnicos municipales se pondrán en contacto con los propietarios de esos suelos para que intervengan de manera urgente y eliminen esos riesgos. Si los dueños no actúan, lo hará el propio Consistorio de forma subsidiaria, es decir, que los particulares tendrán que sufragar el coste de los trabajos.
Esta decisión ha sido adoptada por el primer edil tras una reunión con representantes de las comunidades de propietarios afectadas por el incendio del sábado. Así, García Urbano anunció que se reforzarán los canales de comunicación para que los vecinos alerten de estas parcelas que se encuentren en situación de abandono o sin desbrozar. Opinó que es «fundamental» que este tipo de información circule «de una forma más fluida» porque así el Consistorio podrá intervenir en los suelos donde haya riesgo de que se originen fuegos.
Planes de incendio
El regidor recordó la importancia de que las comunidades de propietarios de las urbanizaciones y los dueños de viviendas diseminadas en zonas forestales cuenten con planes de autoprotección contra incendios. En ese sentido, indicó que el pasado mes de diciembre el Ayuntamiento dictó un bando advirtiendo de lo relevante que era que se elaborasen estos documentos, y que también se remitieron más de 60 escritos a urbanizaciones instándoles a que los realizasen a la mayor brevedad. Asimismo, el Consistorio ofrece asesoramiento a las comunidades o ciudadanos que necesiten ayuda a la hora de elaborar sus planes de autoprotección, según subrayaron fuentes municipales.
Por otra parte, García Urbano señaló que «no es el momento de hacer reproches» porque las causas del incendio están siendo aún investigadas, pero indicó que hay que «esforzarse» por llevar a cabo labores preventivas para reducir las posibilidades de incendio.
Publicidad
En cuanto al dispositivo organizado el sábado, el alcalde destacó la coordinación con la que intervinieron los Bomberos de Estepona, la Policía Local, Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil, los efectivos del Infoca, Emergencias 112 y los miembros del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga, y agradeció «el esfuerzo realizado por los diversos Cuerpos».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.