SIGAN A ESE CHICO

Miguel Mérida, director y músico: La voz cantante del cine malagueño

En su familia hay muchos músicos, así que era fácil que él también acabara en el mundillo. Pero no contento con eso, Miguel Mérida encontró además otra vocación: la comunicación audiovisual

POR MARINA MARTÍNEZ

Domingo, 19 de agosto 2012, 12:27

Publicidad

En su familia hay muchos músicos, así que era fácil que él también acabara en el mundillo. Pero no contento con eso, Miguel Mérida encontró además otra vocación: la comunicación audiovisual. Estudió la licenciatura en la Universidad de Málaga y después amplió formación en literatura italiana en la Universidad de Génova en Italia, un año de francés en la Universidad de Santiago de Compostela y medio año en Bruselas. De ahí a la televisión solo había un paso. Primero, en el canal local de su pueblo, Coín. Después en Linze TV o Loasur, como auxiliar de sonido u operador de cámara.

También ha trabajado en la edición digital de vídeo para Sky Televisión de Roma, en la realización de videoclips promocionales y en las series 'Cómplices' (Antena 3) y 'Arrayán' (Canal Sur). En el terreno del cortometraje también tiene experiencia. Además de trabajar como ayudante de dirección en 'Reconciliación' -cinta con la que Adel Khader optó al Goya-, ha dirigido 'Psicópolis', título con el que ha pasado sin pena y con gloria por diversos festivales, entre ellos, el de cine de Málaga, donde fue reconocido con el premio del público y la mención especial.

Sin embargo, por lo que a muchos les sonará el rostro de Miguel Mérida es por verlo en los escenarios. Él es quien lleva la voz cantante del grupo La Cena. Había pasado por muchas otras bandas, pero todos habían sido «pequeños proyectos para pasar el rato con los amigos». «Nos gustaba y sencillamente lo que hacíamos era quedar y disfrutar tocando». Nunca pensaba dedicarse a esto profesionalmente. Pero al final no le ha ido nada mal en el ámbito musical.

Además de componer algunas bandas sonoras para cortometrajes, ha editado un disco con La Cena con el que se ha ganado el reconocimiento a nivel nacional en diversos medios especializados. En 2011 fue elegido mejor maqueta del año en Mondosonoro, y este año, grupo revelación en el Festival Contemporánea. Sin olvidar la buena aceptación entre la crítica.

Publicidad

«Ha sido realmente una sorpresa, no esperábamos que tuviera la repercusión que está teniendo», confiesa el malagueño sobre este primer álbum que lleva por título 'Historias al revés'. «Todo esto motiva mucho mucho. Siempre es bueno que reconozcan tu trabajo, pero no puede convertirse en la finalidad. Hay que hacer las cosas porque se crea en ellas, así es como el resultado puede ser bueno», asegura con convicción quien ha compartido escenario con nombres de la talla de Ivan Ferreiro o Sidonie.

«Siempre es un placer conocer a gente que lleva mucho tiempo en esto. Y es importante no dejar de aprender», añade Mérida, que actualmente colabora junto a su grupo con Javier Ojeda en la preparación del homenaje a Pepa Flores en el Teatro Cervantes.

Publicidad

En su tiempo libre

Miguel Mérida es consciente de que «es complicado» dedicarse a la música. Él y su grupo le dedican «mucho tiempo y trabajo». Pero en su tiempo libre. Aunque no les resulta fácil, para ellos «es bastante reconfortante». «Nuestro sello creo que es que no nos complicamos la vida demasiado, hacemos lo que nos sale de manera natural, que son canciones de pop sencillas, que sean agradables para escuchar. Al final es eso lo que queda».

Miguel Mérida está viendo cómo mucha gente a su alrededor se ha visto obligada a marcharse a buscar trabajo fuera. Él no lo descarta, aunque por otra parte considera que quien se lo pueda permitir «quizá sea el momento de estudiar, aprender cosas nuevas, llevar a cabo proyectos solo por el hecho de hacerlos, sin pensar en lo económico».

Publicidad

De momento, el malagueño está preparando el segundo disco de La Cena, con la intención de poder editarlo a principios del próximo año. Eso sí, Mérida no olvida la televisión ni el cine. «A pesar de la dificultad que está atravesando el sector», piensa seguir trabajando en ello. Como la música. «No la voy a dejar, es una necesidad que puede ser compatible con casi cualquier trabajo». Se la toma como un pasatiempo, «eso ayuda a quitarte presión y las cosas que salen son mas honestas, sin pretensiones».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad