Secciones
Servicios
Destacamos
PPLL
Sábado, 19 de mayo 2012, 03:37
«Por 'La Recia' te conocen...» es el inicio del himno de la Real Balompédica Linense, un sobrenombre que se ha ido labrando con orgullo la entidad albinegra a lo largo de su historia por el pundonor, la raza y el esfuerzo que siempre han puesto sus jugadores cada vez que se han enfundado la elástica blanca y negra llevando el orgullo linense por todos los campos de España. Una letra que hoy será tarareada por la afición balona en numerosos ocasiones y a la que los componentes de la actual plantilla harán honor sobre el terreno de juego de Urritxe, donde a las 18.30 horas afrontarán el partido de ida de la primera eliminatoria de la fase de ascenso a Liga Adelante.
Una cita que pasará a la historia de la centenaria entidad en letras mayúsculas, independientemente del resultado que hoy sean capaces de sumar los pupilos de Rafael Escobar, quienes comenzaron la temporada suspirando por alcanzar la permanencia y, partido a partido, ahora se codean con los mejores equipos de la división de bronce del fútbol nacional en busca de una plaza en la LFP. Palabras mayores.
La próxima piedra que se encontrará en el camino es el Amorebieta, un equipo vasco que, al igual que la Balompédica, se ha convertido en la revelación de su grupo. Con la permanencia como objetivo inicial, también está viviendo un sueño que le resta cualquier atisbo de presión, porque lo que tenía que hacer ya lo ha hecho, y todo lo que pueda venir será un añadido a una liga que enmarcarán como la mejor de sus 73 años de historia.
Y precisamente es ese uno de sus grandes peligros. Un equipo que es capaz de apartar de un plumazo cualquier atisbo de ansiedad y que tiene el lujo de afrontar una cita exigente sin el riesgo de caer por el precipicio, se convierte automáticamente en un rival muy peligroso. Si a ello se le suma un fútbol rocoso, directo y efectivo, además de una dosis extra de motivación por el ambiente de su estadio, el resultado es para tener en cuenta.
Y es que todo aquel que tenga en su cabeza al Amorebieta como un equipo accesible sabe muy poco de este deporte . Luego el terreno de juego dará o quitará razones, pero antes del comienzo del choque el cuadro vizcaíno es el más peligroso que podía corresponder a una Balona que tendrá que emplearse a fondo para salir airosa del envite.
Pero el equipo de Rafael Escobar ya ha afrontado numerosas finales y visitado a equipos tremendamente peligrosos en la presente temporada. Sabe moverse al filo de la presión, leer los partidos y marcar los tiempos que más le convienen. Y esas son sus principales armas.
Porque en una eliminatoria que se decidirá por los pequeños detalles, a juicio de los técnicos, ser consciente de lo que más te conviene en cada momento es un factor que puede resultar definitivo. Si a ello le sumamos una alta dosis de concentración para contrarrestar los movimientos del rival y abstraerse de la presión del público, la receta podría ser casi perfecta.
Por ello, la Balompédica saltará al terreno de juego esta tarde sin complejos, con la intención de volver a ser ese equipo valiente, osado y seguro de sí mismo que tantas alegrías ha dado a una afición que va a estar presente en Amorebieta salvando los más de 2.000 kilómetros a recorrer entre ida y vuelta, porque es consciente que hoy más que nunca los jugadores van a necesitar de su aliento.
Más de un centenar de valientes, que con la que está cayendo en la ciudad en el aspecto económico no es moco de pavo, cumplirán con otra fase que acompaña a los linenses en los desplazamientos, 'Nunca caminarás sola'.
Ello serán los afortunados que podrán presenciar con sus propios ojos, sin que nadie se lo cuente, cada detalle de un partido que no podrán olvidar mientras vivan.
También serán los primeros en comprobar desde la grada qué 'fichas' moverá finalmente el técnico de la Balompédica para intentar ganar la partida. En principio, las principales dudas se cernían en torno al centro de la zaga y a la banda izquierda, ya que las otras nueve posiciones parecen asignadas.
Finalmente como central jugará Carlos Guerra, bastante recuperado de sus molestias en la rodilla y dispuesto a ser de nuevo pieza fundamental en el esquema visitante. Su compenetración con Romerito a lo largo de la temporada lo convierte en una apuesta fiable, y aún más su envergadura en un choque en el que se prevé mucho juego aéreo.
En cambio, el 'puzzle de la banda' tiene algunas piezas de más, por lo que resolverlo será algo más complicado. Escobar ha probado durante la semana con Domingo, Javi Gallardo, Ortiz y Javilillo, aunque son los dos primeros los que cuentan con más opciones de sustituir al sancionado Bello.
En el bando local no hay dudas, ni sanciones, ni molestias, n lesiones... todos están disponibles para la llamada de su técnico, Axier Intxaurraga, que alineará a su equipo de gala.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.