SUR
Domingo, 8 de enero 2012, 03:31
Publicidad
Primero fue 'Gordos' y ahora es 'Balada triste de trompeta' la película que vuelve a dar nuevas alegrías a Antonio de la Torre. Con la cinta de Daniel Sánchez Arévalo no solo fue candidato al Goya y a los premios de la Unión de Actores, sino que convenció a la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (ASECAN) y fue reconocido con su galardón a la interpretación masculina en 2011. Este año, el actor malagueño repite podio. La Asecan le ha vuelto a otorgarle su reconocimiento en la misma categoría por su papel en la cinta de Álex de la Iglesia 'Balada triste de trompeta', gracias al que también estuvo nominado al Goya y por el que obtuvo además el premio Sant Jordi de Cine y el Turia.
No es el único malagueño en la lista de galardonados por la Asecan. También el director de fotografía Tote Trenas ha salido bien parado y recibe el premio Teo Escamilla de contribución técnico-artística por la fotografía de 'Ispansi'. Menos suerte tuvieron Mariola Fuentes, Ramón Salazar y el compositor Antonio Meliveo, los otros malagueños candidatos.
Quien sí ha cumplido las expectativas es Benito Zambrano que, de sus cinco nominaciones, se ha llevado tres con 'La voz dormida': mejor dirección, largometraje e interpretación femenina (Inma Cuesta y María León). El premio al mejor guión ha correspondido a Manuel Martín Cuenca, como coautor del guión original de 'La mitad de Óscar', mientras que el trabajo de Julio de la Rosa en 'Primos' ha merecido el premio a la música original.
El espacio 'Al Sur', de Canal Sur, ha logrado el premio al mejor programa de televisión y 'Cortocircuito', una producción televisiva de La Claqueta PC, el de labor informativa sobre cine.
'Reflexiones de un picaporte', de Carlos Crespo, para Azhar Media y MundoFicción, ha logrado el premio de cortometrajes; 'Los amores difíciles', de Lucina Gil para Doxa Producciones, ha conseguido el premio al documental andaluz y 'Los españoles del western', de Juan Gabriel García (Círculo Rojo), el premio libro de cine.
Publicidad
El premio Asecan a la película española no andaluza ha correspondido a 'No habrá paz para los malvados', de Enrique Urbizu, y el de mejor película extranjera para 'Nader y Simin, una separación', de Asghar Farhadi.
Los ganadores de los 'Asecan 2012. Los premios del cine andaluz' recibirán el galardón el 4 de febrero en la sede en Córdoba de la Filmoteca de Andalucía, según anunció ayer la organización.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.