

Secciones
Servicios
Destacamos
BEGOÑA RUBIO CANO
Domingo, 2 de octubre 2011, 04:24
El aeropuerto de Melilla tiene desde hace varios años una media anual de 300.000 pasajeros, si bien dispone de capacidad suficiente para alcanzar los 500.000. Así lo confirmó recientemente en declaraciones a Onda Cero el director del mismo, Jesús Caballero, quien recordó que fue entre los años 1997 y 1998, época en la ciudad autónoma operaban dos compañías - Binter y Pauknair- cuando se alcanzaron los 400.000 pasajeros anuales.
«Tenemos capacidad de sobra para que vengan más compañías», aseguró Caballero, quien calificó además como «reto» la próxima implantación de Helitt Líneas Aéreas, prevista para el próximo mes de noviembre.
«Estamos acostumbrados a trabajar con un único cliente, y éste dispone de infraestructuras holgadas. Que venga otra compañía y operen más aviones podemos absorberlo, pero sí que tenemos que encajar algunas operaciones, sobre todo en las puertas de embarque, porque se darán operaciones simultáneas», siguió diciendo Caballero.
El director del aeropuerto informó de que en la actualidad hay «puntas de tráfico» en las que se dan hasta tres salidas al mismo tiempo, pero cuando empiece a operar Helitt «probablemente se puedan dar hasta cuatro y tendremos que jugar con la infraestructura que tenemos para encajarlo todo». En todo caso, insistió una vez más en que «tenemos capacidad suficiente» y «va a ser más entretenido para trabajar», añadió.
El que la llegada de nuevas compañías no entrañe ningún problema está relacionado con el hecho de que en los últimos diez años se han invertido buena parte de los 33 millones de euros previstos para el periodo 2000-2015. Y es que, según Caballero, AENA «invierte para no tener problema de capacidad. Nos adelantamos para que no nos pille el toro», señaló gráficamente.
En este sentido, recordó que en la última década se ha alargado la pista «para que las operaciones sean más seguras». Además, se ha ampliado la terminal «para dotar de más capacidad y comodidad al pasajero». A esto hay que añadir que se ha incrementado la capacidad eléctrica del aeropuerto «porque al aumentar las infraestructuras había más demanda eléctrica».
Dado que el grueso de la inversión ya se ha acometido, en los próximos años se dotará al aeropuerto de más medios con el fin de incrementar más si cabe la seguridad de las operaciones.
Preguntado por el hecho de si el de Melilla es un aeropuerto rentable, Jesús Caballero respondió que tiene una «vocación pública» y lo que la dirección de AENA pretende por encima de todo es «dar un servicio a la sociedad por su entorno geográfico», por lo tanto, «este aeropuerto no se mide por su rentabilidad.
Vuelos nocturnos
En cuanto a la posibilidad de que en Melilla operasen vuelos nocturnos, Jesús Caballero señaló que no existe ningún problema en este sentido. De hecho, en estos momentos salen aparatos de la ciudad después del ocaso y con cierta frecuencia el aeropuerto tiene que estar operativo para vuelos de emergencia. «Si no hay hay operaciones nocturnas es porque no hay una demanda».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.