
ANTONIO JAVIER LÓPEZ ajlopez@diariosur.es
Martes, 22 de marzo 2011, 08:53
Publicidad
Al Museo de las Gemas le siguen brotando aristas, filos, líneas de sombra en un recinto pensado para ofrecer el fulgor de las piedras preciosas. El pulso que mantienen el Ayuntamiento y la concesionaria del espacio a cuenta del retraso en la apertura del centro gana tensión a medida que avanzan las jornadas y el conflicto, lejos de resolverse, parece enquistarse un poco más.
Esa es, al menos, la primera conclusión que deja la reunión mantenida ayer entre la adjudicataria (Royal Collections) y los representantes municipales. Ninguno de los asistentes quiere ofrecer demasiados detalles. Sí ha trascendido que la cita se prolongó durante unas dos horas, que el ambiente no era demasiado distendido y que, después de los argumentos ofrecidos por unos y otros, el desencuentro se mantiene y el conflicto enfila el camino de los tribunales.
Los portavoces de Royal Collections explicaron ayer que durante su reunión con el Ayuntamiento plantearon tres cuestiones. La primera, el reconocimiento desde el gobierno municipal de parte de la responsabilidad en el retraso que sufren las obras. La segunda, la posibilidad de rescindir el contrato ante el incumplimiento del mismo. Y la tercera, el derecho a pedir una indemnización por el perjuicio económico sufrido.
Los mismos representantes de Royal Collections admitieron ayer que ninguna de sus peticiones fue atendida. Ante esta situación, confirmaron su intención de presentar una «acción judicial» contra el Ayuntamiento. «Vamos a ir a por todas», resumieron en relación con la iniciativa que deben presentar antes de principios de mayo.
Publicidad
«Nos sentimos engañados por el Ayuntamiento y creemos que se está utilizando el proyecto de Art Natura para desviar la atención de otros asuntos», apostillaron los portavoces de la concesionaria, al tiempo que lamentaron que tampoco se haya visto cumplida la principal reivindicación con la que asistían a la cita con el Ayuntamiento.
La demanda consistía en una comunicación «por escrito» por parte del Ayuntamiento de la fecha prevista para la apertura del complejo Art Natura, que contempla el Museo de las Gemas, un espacio llamado Ciencias de la Vida y otro denominado Ciencias de la Tierra.
Publicidad
Para finales de diciembre
Tanto los representantes municipales como los portavoces de Royal Collections coincidieron en que la reunión dejó como fecha aproximada para la apertura «finales de diciembre», si bien desde la concesionaria reiteraron su deseo de que ese cálculo quedara negro sobre blanco en un documento oficial que, al parecer, no se ha elaborado.
Por su parte, desde la Casona del Parque restaron importancia al encuentro de ayer entre el Ayuntamiento y Royal Collections. El alcalde, Francisco de la Torre, explicó que se trataba de una reunión sobre el seguimiento de las obras en Tabacalera. Aunque es justo ese seguimiento el que ha abierto una brecha entre Royal Collections y el gobierno local.
Publicidad
No en vano, en el origen del conflicto está no solo el retraso en la apertura del centro (el primer anuncio hablaba de finales de 2009), sino la discusión sobre quién es el responsable de esa demora. Tanto es así, que Royal Collections anuncia su «acción judicial» ante las «manipulaciones y falsedades» que, en su opinión, vierte el informe de la Gerencia de Urbanismo en el que se sostiene que los retrasos se deben a las modificaciones al proyecto planteadas por la concesionaria.
Llegados a este punto, parece que será la Justicia la que determine quién tiene razón. Mientras, las obras del Museo de las Gemas siguen su proceloso curso.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.