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PILAR MARTÍNEZ , VÍDEO: MARCOS CHACÓN
Jueves, 20 de enero 2011, 08:35
El verde esperanza del traje que lució ayer la Reina Doña Sofía en la inauguración de la 31 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), junto a la Copa del Mundo de Fútbol, que presidía ayer el 'stand' de Turespaña, fue toda una premonición de los pronósticos que minutos más tardes adelantó el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
En su comparecencia en el expositor de la Comunidad, que ha sido muy celebrado por los profesionales por su amplitud y luminosidad, Griñán aseguró que 2010 había marcado un punto de inflexión hacia la recuperación con un aumento de llegada de turistas, de pernoctaciones de viajeros españoles y de gasto y estancia media.
Pero además, el presidente andaluz declaró que el destino encara el año tratando de consolidar este crecimiento. Sin querer entrar en datos concretos sobre la evolución de la llegada de turistas, advirtió de que las previsiones están en la actualidad condicionadas a la evolución de factores externos, como los mercados financieros, de divisas y de las economías más desarrolladas. «Queremos consolidar esta tendencia al alza trabajando por hacer cada día una oferta mejor, más integradora y más diversificada que genere empleo y beneficios para todos», declaró. En lo que sí se mostró más firme fue en afirmar: «2012 será el año en que, sin recuperarse totalmente la economía, se va a dejar de destruir empleo». Mientras tanto, adelantó, a falta de tener todos los datos cerrados, que en 2010 los destinos andaluces han recibido casi 21,4 millones de viajeros, que alargaron sus estancias hasta los nueve días, es decir, un 0,2% más que en 2009.
Pernoctaciones
El presidente destacó el dato de que las pernoctaciones han crecido durante el pasado año. Son casi 41 millones, un 0,6% más. En esta subida ha jugado un papel importante el turismo nacional, que reservó un 2% más de noches y que suponen el 58% del total de las pernoctaciones (23,7 millones) frente a los internacionales, que acumularon 17,2 millones de noches y un descenso del 1,3%.
Griñán puso de relieve que el gasto medio en Andalucía se cifró en 545,6 euros, un 3,7% más, y aseguró que es la región de mayor crecimiento de gasto por turista extranjero, el 6,4%. A ello hay que sumar que los establecimientos hoteleros registraron el pasado año 14,4 millones de viajeros, de los que unos 5,3 millones fueron extranjeros, lo que supone un incremento de casi un 6%. Una subida que compensa la ligera caída experimentada por los turistas procedentes del mercado nacional, que rondaría el 1%.
La confianza del sector en la remontada experimentada en 2010 se tradujo ayer en una primera jornada de Fitur con más ambiente que en los últimos años, y eso que los pasillos del expositor son más anchos que en las ediciones pasadas. Aún así era difícil transitar. Griñán hizo referencia a todas las potencialidades del destino y a las actuaciones llevadas a cabo en este ejercicio para conseguir unos registros que sitúan a Andalucía, tras Baleares, Canarias y Cataluña, como la cuarta comunidad autónoma con más pernoctaciones, con lo que consolida su liderazgo en estancias nacionales, al situarse primera y sumar más del 20% del total de España. «Andalucía es un continente. Tiene sol y playa, nieve, patrimonio, naturaleza, historia y cultura», apuntó.
En este sentido, recordó la aprobación la semana pasada del anteproyecto de la nueva Ley del Turismo de Andalucía para aseverar que la norma garantizará que el turismo siga siendo unos de los motores principales de la economía de la comunidad.
En la parte de los deberes apostó por trabajar en lograr la mejor atención al cliente, buscar la sostenibilidad económica y cualificar la oferta invirtiendo en la formación de los trabajadores para dar estabilidad y seguridad al empleo. Aunque en los encuentros en los pasillos del expositor andaluz, que ocupa prácticamente un pabellón de los diez que conforman Fitur, los empresarios de la Costa insistieron en la necesidad de arbitrar estrategias que pongan freno a la cada vez más acusada estacionalidad, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, se mostró contrario. En ese sentido, Alonso esgrimió que existen planes como el de Turismo Senior para aumentar las estancias en invierno.
En otro orden de cosas, el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, justificó el ambiente que inundó ayer el recinto en la necesidad del sector de trabajar cada día para superar una época en la que los turistas no llegan solos y en la que la fortaleza del euro ha hecho mucho daño a la industria turística de la Costa del Sol. «Los problemas con la libra no se recuperan y los ingleses eran los que sustentaban el turismo en invierno en la Costa del Sol», advirtió.
Gran afluencia
El responsable de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), José Carlos Escribano, advertía de que el problema para la completa recuperación del destino es que la caída de viajeros en temporada baja aún no ha tocado fondo, que ha sido compensada, en parte, por el aumento de turistas en el verano.
Más de 250 empresarios tomaban ayer posiciones en los expositoreas del Patronato de de la Costa, en el de Málaga y en las mesas de la Junta en busca de negocio. El presidente del Patronato de Turismo, Salvador Pendón, coincidió en que en la jornada de ayer se notaba más alegría que en los últimos años. «Hay más representantes de empresas e instituciones, lo que unido a que los datos de la propia feria son superiores, denota la percepción de que el decrecimiento ha tocado fondo y estamos en clara remontada», afirmó. En este sentido, declaró que 2010 ha confirmado este repunte con unos porcentajes bajos, pero interesantes porque advierten de que se ha roto la tendencia a la baja. «Si en 2011 no hay imprevistos pueden cumplirse las expectativas de Turespaña de mejorar las llegadas entre un 4 y un 5 por ciento», pronosticó Pendón.
Un año más, Andalucía se quedó esperando la visita, en esta ocasión de la Reina, que estuvo acompañada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y por el secretario general de Turismo, Joan Mesquida. Quizá la Copa del Mundo de Fútbol sea un talismán para el turismo.
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