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M. ÁNGELES GONZÁLEZ
Domingo, 26 de diciembre 2010, 10:34
Cada hora, 41 minutos y 20 segundos se produce un accidente con daños corporales en la provincia. La inmensa mayoría se salda con heridos, pero la parte más pequeña de este estudio elaborado por la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa) es también la más trágica. La ocupan aquellos que se dejan la vida en el asfalto y que, a fecha de hoy, rozan ya el medio centenar en Málaga. Después de un 2009 histórico en el que los fallecidos en accidentes de tráfico descendieron un 36%, el balance provisional de este año cae como un jarro de agua fría sobre las estadísticas de siniestralidad. Hasta ayer, 25 de diciembre, habían muerto un total de 49 personas, según datos recopilados por este periódico, lo que supone tres víctimas más que las registradas en todo el año pasado. Esto, según expertos en seguridad vial consultados, puede significar un cambio de tendencia motivado, entre otros factores, por la pérdida de efecto del carné por puntos y de los cambios legales establecidos en la anterior reforma del Código Penal.
Las buenas perspectivas con las que comenzó el año se truncaron a partir de septiembre. Hasta agosto, el cómputo global de fallecidos en las carreteras malagueñas ascendía a 24 víctimas, once menos que en el mismo periodo de 2009. Sin embargo, con la llegada del otoño, se revertió la tendencia hasta tal punto que solo en el mes de noviembre murieron diez personas, una quinta parte de las víctimas registradas en lo que va de año. Este balance anual, en el que aparecen ya más de mil heridos, se verá incrementado previsiblemente en los últimos días del mes, un periodo en el que tradicionalmente aumenta la ingesta de alcohol por las celebraciones navideñas. Sin embargo, en los controles realizados con motivo de las comidas de empresa, apenas ha habido positivos en alcoholemia, según ha podido saber este periódico.
Menos desplazamientos
El incremento de fallecidos es todavía más preocupante si se compara con los datos sobre desplazamientos por carretera. La crisis económica, el paro y el encarecimiento de los carburantes han reducido considerablemente el número de vehículos que transitan por las principales vías, y aún así los siniestros aumentan. Solo en los accesos a la capital, la circulación descendió alrededor de un 10% en 2009, con la desaparición de una media de 17.000 turismos cada día, según el indicador de la Intensidad Media Diaria (IMD).
Los organismos implicados en la lucha contra la siniestralidad en carretera están analizando las posibles causas que han motivado que se revierta la tendencia a la baja experimentada en los últimos años en la provincia, un hecho que también ocurre a nivel nacional. En la última década, se ha conseguido reducir a más de la mitad el número de víctimas mortales en las vías malagueñas, que en 1998 ascendió a 123. En 2009 se consiguió, por primera vez, bajar del medio centenar, cifra que podría volver a superarse este año. Las caídas consecutivas en el número de fallecidos se vieron interrumpidas en 2008 con un incremento de cuatro muertos que podría explicarse por el grave accidente de autobús ocurrido ese año en Benalmádena, en el que murieron nueve turistas finlandeses.
Expertos en seguridad vial hablan de varios factores que pueden explicar el incremento de accidentes mortales en los últimos doce meses, que obligará a intensificar los controles. Así, achacan el repunte del último trimestre del año, por una parte, a las circunstancias meteorológicas, que dificultan la conducción. Las intensas precipitaciones, por ejemplo, pudieron estar detrás de uno de los accidentes más graves, que se saldó con la muerte de tres personas tras un choque frontolateral entre dos turismos en el término municipal de Arenas el 26 de noviembre.
El deterioro de la red de carreteras, especialmente las secundarias, por la climatología adversa, y los recortes en el mantenimiento de estas infraestructuras, tanto en asfalto como en marcas viales, también han influido en el repunte de la siniestralidad, según apunta el presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, que atribuye el cambio de tendencia a otros tres aspectos: la reducción del gasto en el mantenimiento del coche; la pérdida de eficacia del «efecto propagandístico» del carné por puntos y la anterior reforma del Código Penal; y la falta de una hoja de ruta con las líneas de actuación a seguir, las medidas y los objetivos marcados sobre este asunto.
«La anterior reforma del Código Penal no contenía medidas reales, eran medidas propagandísticas que buscaban meter miedo a la gente y que ya no funcionan, y la prueba está en que esta semana se ha vuelto a aprobar otra modificación», apunta Arnaldo, que añade que con el carné por puntos ha ocurrido lo mismo: «Nosotros ya lo advertimos. La gente se ha relajado», dice.
Hoja de ruta
En el asunto de la seguridad vial, según el presidente de AEA, «llevamos dos años como un barco sin rumbo». A su juicio, el hecho de que no se haya hecho un balance y una renovación del Plan Estratégico de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), que concluyó en 2008, ha hecho que «en lugar de ser activistas en la lucha contra la inseguridad vial nos hayamos convertido en meros contables de víctimas y muertos».
Sobre el asfalto, el factor humanos está detrás del 99% de los accidentes, siendo el exceso de velocidad y la alcoholemia las primeras causas, seguidas de la distracción al volante.
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