Un grupo de estudiantes universitarios ha acordado en asamblea encerrarse en la Biblioteca General de la UMA en apoyo al pueblo palestino. Piden a la ... UMA que rompa relaciones con Israel y suspenda acuerdos de intercambio de estudiantes o de proyectos de investigación conjuntos.
Publicidad
La reunión de este grupo de estudiantes, menos de una veintena, ha tenido lugar a primera hora de la mañana, en la Biblioteca General. Se han concentrado en el vestíbulo de entrada. El delegado del rector para la Coordinación de Servicios y la Inspección, Sergio Cañete, ha acudido también a primera hora para conocer e informar sobre la situación. Ha planteado a los estudiantes que esperaran a conocer el comunicado que prepara la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, CRUE, antes de tomar una decisión. También les ha pedido que no interrumpan el normal funcionamiento de la Biblioteca General, sobre todo en estos días en que ya se acercan los exámenes de final de cuatrimestre. En todo caso, ha ofrecido la colaboración de la UMA para que realicen una acampada en cualquier otro espacio del campus.
En asamblea, los jóvenes han valorado las diferentes alternativas, entre quedarse en la Biblioteca General o bien utilizar algún otro espacio del campus para montar una acampada. Finalmente han decidido quedarse en la biblioteca. Al mismo tiempo, han acordado ir por las diferentes facultades y escuelas del campus para informar a los compañeros y animarles a que se sumen al encierro.
Fausto Solanas, portavoz del Frente de Estudiantes, una de las organizaciones convocantes de estas movilizaciones, ha señalado que se pide a la UMA que exprese una posición «clara sobre el conflicto» y que se rompan relaciones con Israel. Sobre el lugar del encierro, ha señalado que consideran la Biblioteca General un lugar «estratégico» y que no se perjudicará su normal funcionamiento. Al mismo tiempo, ha desconfiado sobre el comunicado de los rectores: «la guerra lleva meses, y no ha sido hasta la movilización de los estudiantes cuando se han reunido para analizar la situación y lanzar este comunicado».
Publicidad
Sergio Cañete, por su parte, ha mostrado la sensibilización del equipo de gobierno hacia este movimiento estudiantil en apoyo al pueblo palestino y ha señalado que «tenemos que buscar un equilibrio entre el derecho a la manifestación y el del resto de estudiantes a continuar con sus actividades sin interrupciones».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.