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La UMA es la universidad andaluza con mayor número de alumnos por profesor. Según el último informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), ... la UMA tiene una ratio de 14,53 alumnos (de grado y máster a tiempo completo) por profesor (en equivalencia a tiempo completo). De este informe de las universidades españolas por comunidades autónomas presentado esta semana por la Fundación CYD (que preside Ana Botín, presidenta de Banco Santander), la UMA también destaca en el aspecto de la internacionalización. En este sentido, es la primera andaluza en cuanto a número de alumnos extranjeros con matrícula ordinaria (el 5,59% sobre el total de matriculados), seguida de Granada, con un 3,55%.
Por lo que respecta al acceso a la universidad, la UMA es también la primera en cuanto a tasa de ocupación, es decir, casi el 100 por cien de las plazas que oferta se cubren con alumnos matriculados de nuevo ingreso por preinscripción. En el 71% de los casos los estudiantes de nuevo ingreso han elegido esa titulación en primera opción, lo que sitúa a la UMA en primer lugar en esta denominada 'tasa de adecuación'.
La Universidad de Málaga ofrece peores resultados en el apartado económico. Según el análisis de la Fundación CYD, dividiendo los gastos corrientes por el total de matriculados, la UMA ocuparía el séptimo lugar de las nueve universidades públicas andaluzas presenciales, con 5.840 euros, frente a los más de 7.000 de la Universidad de Córdoba. Peor resultado ofrece la comparación del dinero que recibe la UMA (transferencias corrientes y de capital) en función del total de matriculados: es la última de Andalucía, con una media de 5.508 euros por alumno, muy lejos de los 7.293 euros por estudiante en el caso de la Universidad de Córdoba.
Por lo que respecta a los resultados académicos, la UMA destaca como una de las universidades andaluzas con menor tasa de abandono de los estudiantes, en concreto un 15,7% estudiantes de nuevo ingreso no han continuado los estudios en los dos cursos siguientes. LA tasa de rendimiento (créditos aprobados sobre créditos matriculados) es del 74,5%, mientras que casi un 16% de los créditos corresponden a segunda y sucesivas matrículas.
Más de un 35% de los estudiantes de la UMA se graduaron en el tiempo teóricamente previsto, mientras que en un curso adicional en porcentaje sube al 46,8%.
Pero el informe señala que Andalucía no destaca positivamente en el desempeño académico de sus matriculados y egresados de grado, más bien al contrario, ya que registra la segunda menor tasa de rendimiento de España (porcentaje de créditos aprobados respecto a los matriculados) y la segunda mayor proporción de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas. Asimismo presenta la cuarta menor tasa de idoneidad y graduación (porcentaje de egresados que se titulan en el tiempo estipulado, cuatro cursos, o en uno más como máximo).
Tampoco destaca el sistema universitario andaluz en los indicadores de publicaciones, ya que aunque es la tercera región con más volumen, es la sexta con menos documentos científicos publicados por personal docente e investigador en equivalencia a tiempo completo (PDI ETC) y la cuarta con menor proporción de publicaciones en revistas del primer cuartil de su campo, por nivel de impacto, aunque, en el lado positivo, aparece entre las seis primera en copublicaciones con empresas y con otras instituciones regionales. Por universidades, la que más destacan son las de Córdoba y Granada, en términos generales.
En cambio, sí destaca en las solicitudes de patentes nacionales e internacionales participadas por universidades ya que es la región con más solicitudes en valor absoluto y ocupa la posición quinta y segunda, respectivamente, si se ponen estas solicitudes de patentes con relación a su PDI con equivalencia a tiempo completo. Por universidades individualmente consideradas, destacan a las de Sevilla, Málaga, Huelva y Cádiz.
El informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo también llama la atención sobre la inserción laboral de los egresados andaluces. De tal manera que los titulados en sus universidades son los que registran la menor tasa de actividad y de empleo y la mayor tasa de paro cinco años después de acabar la carrera. En el caso de los que trabajan, los titulados en Andalucía son los segundos que en menor proporción son asalariados permanentes y los cuartos con más porcentaje de temporales. Además son los terceros que en mayor medida se emplean a tiempo parcial. Asimismo, el encaje entre trabajo y estudios es precario ya que están entre los cuatro que en más proporción trabajan en puestos para los que no se necesita titulación universitaria y que no están dentro de su propia área de estudios u otra relacionada. Finalmente, en cuanto a los ingresos percibidos, más del 55% cobra menos de 1.500 euros netos mensuales, el segundo porcentaje más elevado de España. Cabe indicar en este contexto que más de las dos terceras partes de los egresados en universidades andaluzas trabajan en la propia región.
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