Imagen de archivo del complejo deportivo universitario. Sur

La Universidad de Málaga suspende sus actividades deportivas con monitor

La Junta de Andalucía ha rechazado la inscripción del CD UMA en el registro de entidades

Martes, 13 de febrero 2024, 12:42

El rector, Teo López, ha decretado la suspensión provisional de las actividades del club deportivo de la UMA. La resolución del rector viene motivada por el rechazo de la Junta de Andalucía de la inscripción del CD UMA en el registro andaluz de entidades deportivas.

Publicidad

Los usuarios de las instalaciones deportivas de la UMA se han encontrado esta mañana con la sorpresa de la suspensión de las actividades dirigidas por monitores. Son, por ejemplo, los cursos de natación y cursos de aprendizaje de natación para adultos, aquagym o natación terapéutica, la escuela terapéutica de espalda, las actividades para niños así como la amplia programación de actividades dirigidas, una quincena, y otra decena de cursos deportivos.

La Junta de Andalucía ha rechazado la inscripción del Club Deportivo UMA en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas, para su adaptación al Decreto 41/2022, de 8 de marzo, por el que se regulan las Entidades Deportivas de Andalucía y se establece la estructura y el régimen de funcionamiento del Registro Andaluz de Entidades Deportivas.

Noticia relacionada

La Universidad recibió el pasado 9 de enero la resolución de la Delegación Territorial en Málaga, por delegación de la Dirección General de Sistemas y Valores del Deporte, por la que se declara el desistimiento de la solicitud de inscripción de la adaptación de los estatutos en el Registro Andaluz de Entidades Deportivas.

Deficiencias en los estatutos

La inscripción del CD UMA ha sido rechazada, señala la resolución del rector, «por la existencia de numerosas deficiencias en la modificación estatutaria no subsanadas» que impiden su inscripción en el Registro y, por tanto, «afectan a su propia naturaleza jurídica como club deportivo».

Publicidad

Estas deficiencias tienen como base fundamental «la incompatibilidad de un club deportivo como medio propio de una institución, además de otras que determinan su incompatibilidad con la normativa aplicable en materia de deportes». Se da la circunstancia, además, de que no es la primera vez que se intenta la inscripción de modificaciones estatutarias del CD Universidad de Málaga para su reconocimiento como medio propio de la Universidad de Málaga y que, debido a la incompatibilidad de dichas modificaciones tampoco se puede proceder a la inscripción. Estas sucesivas y reiteradas denegaciones de la Junta de Andalucía determinan, según el rector, que «no se han aceptado ni las modificaciones propuestas ni la inscripción en el registro correspondiente».

El CD Universidad ha interpuesto, a finales de enero, un recurso de alzada ante el consejero de Turismo, Cultura y Deporte contra la resolución de la delegación territorial por la que se rechazó la solicitud de inscripción de la adaptación de los estatutos.

Publicidad

De esta manera, y «dado que la inscripción de los estatutos en el Registro de Entidades Deportivas es constitutiva y determina la propia naturaleza jurídica de la entidad y dado que no existe ningún encargo para la realización de actividades deportivas para el año 2024, este Rectorado no puede reconocer al C.D. Universidad de Málaga como medio propio ni realizar una interpretación distinta a la realizada hasta el momento por la propia Junta de Andalucía».

Por esto, desde el día de hoy martes, y hasta que la Junta de Andalucía resuelva el recurso de alzada pendiente y «pueda determinarse cuál es la forma más apropiada tanto jurídica como económica y de gestión para la realización de las actividades deportivas de la UMA, quedan suspendidas temporalmente todas las actividades que viene realizando la entidad en las instalaciones de la Universidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad