

Secciones
Servicios
Destacamos
Los universitarios volverán a clases desde septiembre. La Universidad de Málaga no contempla otro escenario para el comienzo de curso que no sea el de la plena normalidad. Eso sí, pendientes de las instrucciones que se puedan dictar desde la Consejería de Salud. Pero el consejero con competencias en la enseñanza superior, Rogelio Velasco, ya ha adelantado que el curso 2021/22 debe ser el de «presencialidad cien por cien».
El consejo de gobierno celebrado esta mañana en la Universidad de Málaga ha dado su aprobación al marco normativo para la organización de las enseñanzas del próximo curso, presentado y defendido por el vicerrector de Estudios, Ernesto Pimentel. Sobre el principio de la presencialidad total, se ha previsto también un escenario bimodal y un segundo de una 'semipresencialidad restringida'.
En la reunión de este órgano de gobierno de la Universidad de Málaga el rector y el vicerrector de Estudios han defendido que el curso 2021/22 debe ser el de la vuelta a la normalidad. Una opinión que ha sido compartida por los miembros del consejo de gobierno, formado por profesores, investigadores, personal y estudiantes.
Con los profesores y personal ya vacunados, y con la expectativa de que los estudiantes sean inmunizados durante el verano, la presencialidad en las clases es la opción que contempla la UMA. Eso sí, manteniendo las medidas de seguridad sanitaria que se aconsejen desde Salud.
Pero la distancia de seguridad entre personas ya no será obligatoria, por lo que el aforo de las clases no se verá reducido, como ha pasado este curso, con una docencia bimodal que enviaba a casa a la mitad de los alumnos, para que siguieran las clases de manera telemática.
No obstante, el vicerrectorado de Estudios ha preparado otros escenarios posibles, por si la evolución de la pandemia fuera a peor. En este sentido, se prevé un modelo bimodal, como el que se ha seguido este curso, con docencia presencial y otra telemática para los grupos divididos, con el objetivo de mantener las distancias interpersonales. Y un segundo escenario, que se ha denominado 'semipresencialidad restringida', en el que la docencia pasará a no presencial, aunque las prácticas experimentales, rotatorios, practicum o actividades similares se llevarían a cabo de forma presencial, adoptando las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.
El vicerrector de Estudios, Ernesto Pimentel, aseguró que la docencia presencial «es lo más razonable» para el próximo curso académico. Su propuesta ha sido respaldada por unanimidad por los miembros del consejo de gobierno. «Entendemos que el comienzo de curso debe ser normal, el habitual, porque la población estará vacunada, profesores y estudiantes, por lo que lo más razonable es trabajar en ese escenario, el habitual en los cursos anteriores a la pandemia». Este marco normativo ya había sido presentado a directores y decanos y a los directores de departamentos y consejo de estudiantes, por lo que la propuesta que abordó ayer el consejo de gobierno llegaba ya muy consensuada y estudiada.
No obstante, las guías docentes de las asignaturas deberán prever dos escenarios, «poco probables, pero posibles», en palabras del vicerrector. La enseñanza bimodal, como comenzó el actual curso, y una semipresencialidad restringida, la que se dio entre noviembre y marzo, con las clases suspendidas y solo prácticas o rotatorios presenciales, y que sería recogido en ese caso en las adendas de las respectivas materias.
«Confiamos en que el curso comenzará con normalidad, aunque desde el punto de vista organizativo debemos tener en cuenta todos los escenarios posibles», señaló el vicerrector. Pero «lo más previsible es la presencialidad, y los otros supuestos son alternativos», insistió Pimentel.
Terminado el curso académico, el vicerrector de Estudios hace un balance positivo, teniendo en cuenta que se arrastra casi un curso y medio en circunstancias excepcionales. Recuerda que la situación más complicada se vivió en noviembre, cuando la Junta ordenó el cierre de las universidades y hubo que adaptarse a un modelo que no se correspondía con ninguno de los escenarios previsto. En este sentido, aseguró que el esfuerzo realizado por las universidades y sus estudiantes «ha contribuido a controlar la expansión de la pandemia».
El impacto de la docencia telemática «será mínimo» entre los estudiantes, aseguró Pimentel, pues los estudios de grado son de cuatro años y hay tiempo de recuperar algún déficit. Y en los de máster, al ser menos alumnos, se han podido mantener los grupos y en otros casos son ya alumnos graduados, con mucha más autonomía.
La Universidad de Málaga ha aprobado nuevos reglamentos de funcionamiento internos, entre otros el de protección de datos personales y el reglamento de dobles títulos oficiales en régimen de simultaneidad. En este sentido, se ha presentado al consejo de gobierno, que ha aprobado, los dobles grados en Turismo y Traducción e Interpretación y el de Periodismo y Ciencias Políticas y de la Administración (con la Universidad de Granada).
En cuanto al calendario académico, los alumnos han defendido, y han conseguido que se apruebe, que entre el final de la docencia y el inicio de los exámenes quede una semana libre.
También ha conocido el plan propio de internacionalización, que cuenta con un presupuesto para este año de 752.000 euros. También se ha elevado al consejo de gobierno la propuesta de solicitud de creación del Instituto Interuniversitario de Investigación en Biorrefinerías, presentada por un grupo de investigadores de cuatro universidades públicas andaluzas (Jaén, Almería, Granada y Málaga).
Por lo que se refiere al capítulo de personal, se ha dado luz verde a la creación de tres plazas de catedrático, otras tres de profesor titular, seis de contratado doctor y una de profesor visitante. También se incorpora como profesor emérito de la UMA el que fuera director de la ETSI de Telecomunicación de Málaga, Antonio Puerta Notario.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.