Borrar
Uno de los patios de la Facultad de Derecho, vacío esta mañana. SALVADOR SALAS
La Universidad de Málaga pasa a modo 'online' clases, exámenes parciales y defensa de trabajos fin de grado

La Universidad de Málaga pasa a modo 'online' clases, exámenes parciales y defensa de trabajos fin de grado

Las prácticas siguen siendo presenciales. La UMA mantiene abiertas sus instalaciones, incluidas instalaciones deportivas o salas de exposiciones

Martes, 10 de noviembre 2020, 00:18

La Universidad de Málaga ha acordado pasar la docencia, actividades formativas, exámenes y defensa de trabajos fin de grado o máster al modo 'online' o a distancia, en cumplimiento del decreto de Presidencia de la Junta de Andalucía sobre nuevas restricciones a la actividad económica y movilidad de las personas. Durante toda la jornada de ayer, el equipo de gobierno de la UMA estuvo reunido para analizar la situación. También se consultó al consejo de decanos y directores de centros antes de emitir una resolución en la que se adaptan al ámbito universitario las medidas aprobadas por el Gobierno andaluz.

La docencia pasa a ser no presencial, excepto en el caso de las prácticas. Los exámenes parciales previstos en estas dos próximas semanas (los que no están en el calendario oficial) se podrán realizar de modo telemático, o bien quedar pospuestos para más adelante. También pasa a modo telemático la defensa de los trabajos fin de grado o de máster, que los interesados también podrían modificar de fecha si es que la defensa debe ser presencial.

Pero la Universidad de Málaga no se cierra. Los centros permanecerán abiertos, hasta las 21 horas, para el desarrollo de sus actividades ordinarias. Las bibliotecas universitarias también continuarán abiertas, tanto para las actividades de estudio como de préstamo. Tanto docentes e investigadores, como el personal de administración y servicios, seguirán desarrollando su actividad ya sea presencialmente o mediante teletrabajo. Las secretarías de los centros mantienen la atención a los usuarios, aunque mediante cita previa. También siguen abiertas las instalaciones deportivas y las salas de exposiciones, con las limitaciones de aforo ya establecidas.

Aspecto de la Facultad de Filosofía y Letras en la mañana de este martes. SALVADOR SALAS

Hasta el 23 de noviembre (o la prórroga que pudieran acordar las autoridades administrativas y sanitarias), la docencia universitaria pasará a la modalidad no presencial, incluidas todas las actividades formativas y las tutorías que son competencia del profesorado universitario.

En cambio, las prácticas experimentales, rotatorias, prácticum o actividades similares se realizarán de forma presencial, al igual que las pruebas de evaluación de las mismas.

El vicerrector de Estudios, Ernesto Pimentel, considera que la transición a la docencia telemática será rápida y ágil, pues se pasa de una docencia bimodal a toda telemática. «Hay una experiencia y un recorrido, por lo que no debería haber ningún problema para pasar a docencia toda 'online'», aunque también apuntó que estarán pendientes para realizar los ajustes necesarios.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La Universidad de Málaga pasa a modo 'online' clases, exámenes parciales y defensa de trabajos fin de grado